• Saturday, 04 de July de 2020
  • Pese al dolor, a Haydee le sobra resistencia

    2019-10-21 17:55:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Pese al dolor, a Haydee le sobra resistencia

    Haydee Peña Rodríguez no pudo ejercer su innata vocación pedagógica, ni ofrecer en un aula, como ella soñaba, el caudal de conocimientos adquiridos en la universidad.

    La vida, la casualidad, la ley de las probabilidades, le dieron un golpe demoledor.

    Tanto como su madre, Haydee padece una terrible enfermedad neurodegenerativa, dolorosamente hereditaria, cuya posibilidad de cura no ha sido aún descubierta.

    Inexorablemente van convirtiéndose en un “vegetal humano”, hasta morir.

    Se trata de las Ataxias Hereditarias, enfermedad agravada en Cuba y muy especialmente en la región norte oriental, con la mayor incidencia en municipios de la provincia de Holguín.

    Los científicos cubanos batallan, alivian, extienden un poco la vida, pero hasta el momento solo eso logran.

    Cuba reitera cada año en la ONU las graves afectaciones que causa el bloqueo en sectores como la Salud y la necesidad de poner fin a esta genocida política.

    Resulta muy difícil asimilar por un ser humano la soberbia del gobierno imperialista norteamericano, su odio convertido en hecho criminal, ese que no permite hacer llegar a los enfermos de Ataxia en Cuba las medicinas, medios y equipos que pudieran aliviar su calvario.

    La bondad irrevocable de la Revolución Cubana le entregó hace poco a Haydee Peña Rodríguez una confortable vivienda en la zona de desarrollo urbano de la ciudad de Holguín.

    Allí fuimos a visitarla, y conocimos su historia, historia dolorosa y difícil, pero conocimos también a esta cubana guerrera, inclaudicable, eternamente agradecida, enfrentada desde la inmensa humildad que la signa a la fiereza criminal del bloqueo imperialista.

     

     

    Les confieso que al despedirme de Haydee Peña Rodríguez sentí la necesidad de agradecerle, de agradecerle mucho la lección inmensa que nos da a todos, con su irrebatible receta para combatir, resistir y vencer.

    Escuche la entrevista completa:

     




    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Amauri Velázquez Zaldivar      Cuba

    22.10.2019 - 4:26 pm

    Basta una entrevista como esta para que reafirmemos nuestra firmeza revolucionaria. Habla Haydee colmada de problemas, pero el dolor no la mata,su dignidad y agradecimiento alivian su pena, un abrazo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020