Peter Turnley: Momentos de la condicin humana para el MNBA

2016-02-24 18:56:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre



Varias obras donó el prestigioso fotógrafo Peter Turnley (Indiana,1955) de la muestra que desde noviembre de 2015, aparece en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA), la primera exposición personal de un fotógrafo norteamericano en toda la historia de esa institución. Para Peter Turnley ¨Momentos de la condición humana”, refleja ver el mundo con ojos de muchas preguntas, como sus ojos, según confiesa “Me di cuenta que la cámara me daba un poder” y Cuba le ofrece muchas respuestas a algunas de las interrogantes que se planteaban los jóvenes de Estados Unidos, y otros países en 1960.



Nació en Indiana comenzó la fotografía cuando tenía de 15 -16 años de edad, quizás el haber pertenecido a una familia diferente a las que le rodeaban, le dio esa naturaleza curiosa de buscar, de indagar en la fotografía, nunca estudiada como especialidad, sino desde otras ciencias y búsquedas como las ciencias políticas.



Vino a Cuba en 1989 en una cobertura y a partir de conocerla siguió viniendo siempre. Según el doctor y crítico Mario Masvidal Saavedra, presentador en este encuentro con el fotógrafo, no es ingenuo de lo que acontece en el mundo, además de sus estudios tiene la mirada y el protagonismo en el camino reporteril de desastres, guerras y grandes momentos de la humanidad los cuales ha sabido llevar a portadas de numerosas revistas, a partir de su vida en Francia o recorriendo países para perpetuar momentos indescriptibles a través del obturador de su cámara.



Para Turnley el mundo es una gran familia, así se siente en Cuba – lleva 30 años visitando el país, por ello le dedicó el libro “Cuba Grace of Spirit”, cuya presentación tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA) en noviembre último.



Peter Turnley
sabe y defiende una ética, una estética de la foto, mientras se confiesa a sí mismo, en un problema con la llamada objetividad, no sabe su significado y explica: “A cada momento estás tomando una decisión y cada problema que resuelves es una decisión, con cada palabra que pronunciamos estas tomando una decisión, cada vez que aprietas el obturador estas tomando una decisión.”

“Por ello, cada cosa que se hace puede ser una acción social completa. Y fue la mejor manera que encontré para hacer algo por lo sucedido a mi alrededor”. Para la ética en la fotografía tiene más de una respuesta, si sabe de la honestidad. “En cuanto a objetividad” – dice - prefiero hacer la anécdota: Mi hermano gemelo David Turnley* estuvo fotografiando sobre el apartheid, en Sudáfrica, fue deportado porque lo acusaron de no haber sido objetivo, publicó un libro y dedicó muchos años a esa lucha que le valió ser deportado por ser objetivo, esa es una de las respuestas.”



Conceptualiza: “El acto de tomar una foto, tiene que ver muy poco con la cámara; es desafiar muchas ideas preconcebidas, hay que saber desafiar.”

Y agrega, “mi idea de una ciudad bella es que seamos valorados por el contenido de la persona, de nuestro carácter. Es una ciudad que pueda brindar salud para todos y buena educación a sus ciudadanos, en nada contradice el sentido socialista en Cuba, ni le impide negociar con otros. Es, en ese sentido, muy positivo ver progresar a Cuba, y hasta a mi país, pero creo que no va a suceder por ahora.”

“Fui asistente y me inspiró mucho trabajar en el laboratorio y en la impresión con el fotógrafo francés Henri Cartier - Bressons, quien decía “La fotografía es el instante preciso” – confesó – “y me ha sido muy difícil llegar al mundo digital, para el que aun tengo mi ayuda.”



“Internet abre la era de democratización en la expresión visual. Si la filosofía de la fotografía es compartir, nunca antes ha habido una posibilidad de compartir mejor la fotografía como lo es ahora por internet. Es crear propuestas que la gente pueda ver. Un hombre hizo una página en Facebook y la llamó ¨Humanos de New York¨, en la cual diariamente publicaba una Foto y una historia sobre la foto. Hizo un libro, ante una propuesta editorial, y ¨Humanos en New York¨ vendió un millón de copia, contaba Trunley.

“Uno de los cambios que va afectar grandemente a Cuba, que va a ofrecer oportunidades de creatividad, es la apertura de internet, oportunidad, pudiera ser la oportunidad potencial para los amantes de la fotografía.”



“He podido estar en la caída del muro de Berlín, durante las torres gemelas, en guerras, desastres y momentos únicos, a veces por pura coincidencia, pero va haciéndose un olfato, un sentido común de lo que pudiera cambiar o de sucesos que pueden ser noticias, lo cual también tiene un costo personal. En medio de tanto desastre y guerra tengo muchas cicatrices lo fundamental es no enojarse, y reconocer como hay también en medio de tanta guerra y desastre, gestos de bondad, de honestidad y eso ayuda porque quedan para siempre igual que las cicatrices.”

“Cuando las torres gemelas me quede tirando fotos toda la noche, fue muy solitario, triste y en medio de aquello una enfermera me vio sin máscara y me dijo - cariño, no tiene mascara quédese con la mía -, no pude aceptarla, pero nunca olvidaré ese gesto tan humano.”

“Hay muchas historias y si soy honesto veo algunas políticas en mi país que hacen mayor el desafío en el que es mejor no enojarse. Para mí, de cierta forma, ha sido algo fantástico el haber tenido un presidente como Barack Obama estos últimos años, y que venga a Cuba dentro de unos días. Ese es el espíritu que quiero guardar para mi país, para el progreso.”

“Vengo de ese país que hace más de 50 años decidió poner un bloqueo contra este país. Y se ha perdido la belleza, la realidad que puede encontrar en Cuba hoy y son las acciones de personas indistintamente las que llevan a que se entienda esa realidad.”

“En estos días de exposición en cuba pruebo lo que nos interesa, nos hace iguales, la fotografía.Ha sido emocionante para mí las personas que visitan la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA) y las preguntas que hacen, como vienen a hablar conmigo, entonces siento que las fotografías han ayudado, me han acercado más a todos.”

“En estos 40 años de fotografía he vivido momentos históricos increíbles y de lo único que me arrepiento es de no haber nacido unos años antes para poder bajar de la Sierra con el Che y Fidel.”

“Dejo una donación al museo. Para elegir las piezas fotográficas donadas al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (MNBA), el criterio de curaduría ha sido a consideración de la curadora de la exposición Niurka Fanego Alfonso, siguiendo criterio del sentido del poder estético y la capacidad de representar la muestra traída a Cuba.”

“En mi opinión - dice el fotógrafo - sobre los paparazzi, irónicamente, siento algo de admiración por ellos, pues no existirían sino existieran personas que les gustara lo que ellos hacen. Me preguntan si sería paparazzi en la visita de Obama a Cuba, me gustaría ser invitado, pero si no lo hacen, seré paparazzi por ese momento.”

“Cuando muere un colega a mi lado pienso en la frase “no hay una sola fotografía que valga una vida humana” porque la realidad lo supera todo, porque la mayoría de nosotros estamos en riesgo, pero nos supera.”



“Igual con otros, hemos compartido vivencias. Cuando regresé a Estados Unidos, me mudé a un barrio de negros y fui a una barbería, uno de ellos me preguntó lo que yo pensaba de los blancos que querían apoderarse del barrio de negros; y no le contesté pero esa noche no pude dormir, al día siguiente volví y el mismo barbero me hizo la misma pregunta y cuando le dije que no había dormido pensando en ella, me dijo siéntate ahí. Desde ese momento quedaron amistades, siete años de volver allí, recuerdos de bodas, nacimientos, muertes, era como una familia. Algún día quizás haga un libro, no sé qué haré con esas fotos, pero sirvieron para el funeral de uno de ellos y la familia nos emocionó mucho.”



Mostró varias fotos del trabajo The T.R.Y star Barbershop. Harlen. New York.

“Las tradiciones de fotoperiodismo en Cuba son increíbles,” - agrega Peter Turnley – “yo mismo fui inspirado por los fotógrafos de la Revolución y veo un bello sentido de autenticidad en la fotografía cubana, de sentimiento en los fotógrafos cubanos en sí mismos; eso prueba la existencia de esa espiritualidad que los hace únicos, que está en el baile, en el idioma y en la fotografía.”

“Algunos creen que deben estar en el lugar de los hechos para una buena fotografía, pero las mayores realidades están en nuestro patio. Aun hoy admiro mis primeras fotografías de la adolescencia. Animo a todos a abrir sus ojos, sus corazones, su vida; conectarse mostrar cómo vive Cuba, esas realidades cotidianas, ustedes pueden mostrarla con sus fotografías.”

“Para Peter la realidad desde su lente va más allá de la cámara, de las distancias, de las posibilidades, permite ser uno mismo, mostrar la cualidad como el propio nombre de su exposición en Cuba, mostrar la condición humana.”

*David Carl Turnley (hermano gemelo): ganó el Premio Pulitzer en 1990.  



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015