Petroleros del centro, por más de un millón este año

2019-01-11 08:44:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Petroleros del centro, por más de un millón este año

Matanzas, Cuba. - Luego de completar durante el pasado año un millón 510 mil toneladas de crudo, los petroleros del centro de la isla se enfrascan en complejas tareas para evitar la declinación del yacimiento más antiguo de la nación y aún de consagrar la difícil tarea, es posible que se registre un ligero decrecimiento del orden del cinco por ciento.

El ingeniero Omar Cruz Comas, jefe de operaciones de la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, comentó que se hace necesario perforar al menos dos pozos de alta productividad por año, tarea costosa y compleja; pero se mostró optimista ante los horizontes productivos que ofrece la franja de crudos pesados que se extiende hacia el oeste del campo de hidrocarburos.

En esa zona, añadió, se concentran las principales operaciones que incluyen la colaboración con entidades como la canadiense Sherritt y la estatal China Gran Muralla, ésta; enfrascada en la perforación de dos pozos de largo alcance que, por su compleja tecnología y avance de más de 8 kilómetros bajo el mar, resultan muy costosos; pero también prometen altos volúmenes de producción.

No obstante, los más de 160 pozos en activo hoy registran un coeficiente de explotación muy alto para el tipo de crudo que se extrae en la región, lo que obedece a un pormenorizado seguimiento para que cada uno rinda mayor potencial, con el empleo de diferentes sistemas de estimulación.

A juicio de especialistas, continúan sin inconvenientes las negociaciones en el bloque 9, en las inmediaciones del legendario Motembo, donde la australiana Meo comunicó de la presencia de interesantes reservas, un tema que este año ofrecería mayores evidencias como para considerar si la región o reserva en cuestión, resulte llamativa para su explotación comercial.

En este contexto y desde inicios del pasado año; la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro extendió su área de operaciones hasta los yacimientos de Pina, Jatibonico y Majagua en Ciego de Ávila para continuar aportando poco más de la mitad del crudo que se extrae en la Isla, de tal forma que también durante el presente año, sobrepasará el millón de toneladas, un registro que mantiene por más de veinte años y de forma consecutiva.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015