• Thursday, 02 de July de 2020
  • Pide FARC-EP abrir archivos para develar responsabilidad del Estado

    2015.04.11 - 08:22:43 / Haciendo Radio


    El Comandante Pablo Catatumbo insistió en que no se puede seguir dilatando con evasivas sin fundamentos

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, urgieron la apertura de los archivos relacionados con el conflicto en ese país, para definir la responsabilidad del Estado en esa confrontación. Al hacer tal solicitud en un comunicado leído por el Comandante Pablo Catatumbo, la mayor guerrilla colombiana insistió en que no se puede seguir dilatando con evasivas sin fundamentos la responsabilidad del Estado como principal victimario del conflicto. El ciclo 35 de las pláticas de paz, que sostienen en La Habana desde 2012 con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, recesan hoy las conversaciones para retomarlas mañana, centrado actualmente en el tema de las víctimas del conflicto armado en esa nación. (PL)

    Presentará presidente venezolano más de 13 millones de rúbricas en la VII Cumbre de las Américas

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará en la VII Cumbre de las Américas el total de más de 13 millones de rúbricas reunidas hasta el momento. La semana que concluye estuvo marcada en Venezuela por el seguimiento a la campaña Obama, deroga el decreto ya, contra la orden ejecutiva estadounidense que califica al país suramericano como una amenaza a su seguridad. A través de esa iniciativa se superaron el pasado jueves las 10 millones de firmas de venezolanos planteadas como meta al iniciar la cruzada el 18 de marzo de este año, a las que se suman las colectadas en otras naciones. (PL)

    Considera Rusia sacrilegio leyes aprobadas en Ucrania


    La cancillería rusa calificó de sacrilegio el paquete de leyes aprobado el jueves último por el Parlamento unicameral ucraniano que equipara el comunismo y el nazismo y prohíbe la propaganda de sus símbolos. En un comunicado divulgado por la web ministerial, la cancilleria se refiere a que la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, aprobó un paquete de medidas que califican de anticomunistas, antirrusas y antiucranianas, en vísperas del 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Agregan que en sus intentos de borrar el nombre histórico de Gran Guerra Patria y preservar únicamente el de la II Guerra Mundial, ofenden a los veteranos y traicionan la memoria de millones de ucranianos que combatieron en las filas del Ejército Rojo. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores indica que esos intentos de tergiversar el pasado de su país solo provocarán una profunda escisión de la sociedad. (PL)

    Reclamo al respeto y la soberanía de las naciones en Cumbre de los pueblos

    Las voces en apoyo a la Cumbre de los Pueblos y los movimientos sociales de las Américas continúan alzándose en reclamo al respeto de la soberanía de las diferentes naciones que integran el continente. En la tarde de ayer la Casa Museo Simón Bolívar fue sede de uno de esos espacios donde desde Cuba se pide la derogación del Decreto que anunciara el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 9 de marzo. En el lugar se reunieron diversas personalidades vinculadas a los procesos revolucionarios de nuestro país y de la República Bolivariana de Venezuela. Hasta la Casa Museo Simón Bolivar también llegó la doctora Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico, quién expresó que los hombres no mueren si los pueblos somos capaces de continuar su obra, y eso pasa con hombres como Chávez y el Che. Durante la cita, los participantes también reafirmaron su rechazo ante la negativa de que en los foros de la sociedad civil, paralelos a la Cumbre de las Américas, no obtuvieran acreditación las víctimas de la Guarimba ni otras delegaciones de diferentes países.

    Transfiere Gobierno iraquí armas para lucha contra Estado Islámico


    El gobierno iraquí ordenó transferir armamento y municiones a la provincia de Al-Anbar, a tono con una indicación de la Autoridad Religiosa Suprema para apoyar la ofensiva contra el Estado Islámico. En su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas de Iraq, el primer ministro dispuso destinar lo antes posible un numeroso arsenal para dotar de armas a efectivos regulares y miembros de tribus sunnitas de aquella demarcación. Los extremistas islámicos dominan dos áreas de Ramadi, la capital de la provincia occidental, y tropas gubernamentales y milicias aliadas arreciaron en la última semana las operaciones para recuperar toda la región, luego de la exitosa liberación de Tikrit, cabecera de la norteña Salaheddin. (PL)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020