• Tuesday, 22 de September de 2020
  • Pide manifiesto mundial de los profesionales sanitarios una salida ecológica a la crisis de la Covid-19

    2020-05-26 21:15:58 / Noticiero Nacional de Radio


    Pide manifiesto mundial de los profesionales sanitarios una salida ecológica a la crisis de la Covid-19

    Un manifiesto mundial de los profesionales sanitarios reclama a los gobiernos garantizar que la recuperación tras la pandemia de la COVID-19, se sustente sobre la lucha contra la contaminación del aire y el combate contra la degradación ecológica, para lograr un planeta sano.

    La declaración fue firmada por más de 40 millones de médicos, enfermeras y otros especialistas de 90 países, que representan colectivamente a más de la mitad de la fuerza laboral de la salud y la medicina a escala global.

    Situados en la primera línea de la lucha contra pandemia, esos profesionales exigen que su voz sea escuchada y reclaman a los dirigentes de las 20 principales economías del Mundo que pongan la salud pública en el centro de los futuros planes de recuperación del aparato productivo.

    El manifiesto insta a los líderes a planificar mejor, invertir en los sectores más vulnerables y crear empleo, y sostiene que la agricultura perdurable, la energía baja en carbono y el transporte limpio son claves para una recuperación saludable, además sugiere medidas concretas que los gobiernos pueden tomar, como traspasar los subsidios de los combustibles fósiles a las energías renovables.

    La tesis de los profesionales sanitarios es que el alcance de todo el daño provocado por COVID-19 podría haberse mitigado, e incluso prevenido, con inversiones adecuadas en preparación para pandemias, en la salud pública y en una mejor gestión del medio ambiente.

    El texto advierte que si queremos que el mundo se recupere de forma saludable, No puede permitirse la contaminación del aire que respiramos, ni la suciedad en el agua que bebemos. Tampoco podemos permitir que el cambio climático y la deforestación continúen adelante, desencadenando, posiblemente, nuevas amenazas para la salud de las poblaciones vulnerables. "Debemos aprender de esos errores y rehacernos con más fuerza, más salud y más resistente”, recalca el manifiesto, que remarca al mismo tiempo cómo el respeto a la naturaleza hace que nuestros cuerpos sean más resistentes a las enfermedades infecciosas, y que nadie se vea empujado a la pobreza por no poder pagar su atención sanitaria.

    Pide manifiesto mundial de los profesionales sanitarios una salida ecológica a la crisis de la Covid-19

    El manifiesto firmado por 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países propone que las autoridades de salud se pongan al frente en la planificación de una salida a la crisis de la COVID-19 con criterios ecológicos.

    Entre los firmantes de la declaración están la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación de Enfermeras y Matronas de la Comunidad Británica de Naciones, la Organización Mundial de Médicos de Familia y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, así como miles de especialistas del sector a título individual.

    La carta a los jefes de estado de las 20 principales economías del Mundo se produce, tras un reciente llamamiento a la acción de los profesionales sanitarios con el fin de convencer a los dirigentes de todas las naciones de que dupliquen sus compromisos con el Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático.

    Además, un análisis reciente de destacados economistas defendió que las medidas de estímulo ecológico respetuosas con la naturaleza y el clima tienen importantes beneficios económicos que son necesarios para que el Mundo se recupere de la pandemia de la Covid-19.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020