Pide la OMS a los pases prepararse para eventual pandemia del nuevo coronavirus

2020-02-24 14:33:56 / web@radiorebelde.icrt.cu

Pide la Organizacin Mundial de la Salud a los pases prepararse para eventual pandemia del nuevo coronavirus

Los temores a que el brote de coronavirus en China se convierta en una pandemia aumentaron este lunes tras el fuerte incremento del número de casos en Corea del Sur, Italia e Irán, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de muy preocupante. Aunque el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que el covid-19 tiene absolutamente el potencial de una pandemia, aclaró que no estamos presenciando todavía la propagación incontenible global de ese coronavirus, ni viendo una enfermedad grave o muertes a gran escala.

En declaraciones a la prensa, Ghebreyesus reiteró que en la situación actual, el mundo debe centrarse en la contención del virus, mientras hace todo lo posible para prepararse ante una posible pandemia. El director general de la Organización Mundial de la Salud remarcó que la decisión sobre si hay que usar la palabra 'pandemia' se basará en una evaluación actual de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad.

Fuera de China, donde se originó el brote a finales del año pasado, la enfermedad se ha extendido ya a otros 28 países y territorios. Pero las alusiones a una eventual futura pandemia se sustentan sobre todo en la ola de infecciones en Corea del Sur, Italia e Irán, los países con más casos detrás del gigante asiático.

Las autoridades surcoreanas informaron este lunes de una séptima muerte y otros 161 nuevos enfermos, lo que eleva el total a 763. Corea del Sur se encuentra con un nivel de alerta de enfermedades infecciosas en su escala más alta, después de que los principales focos: la ciudad de Daegu y el cercano condado de Cheongdo, fueran designadas “zonas de atención especial”. Daegu es la cuarta urbe más grande de Corea del Sur y está cada vez más aislada a medida que el número de infecciones aumenta. Detrás de China, Corea del Sur es el segundo país en número de infectados, mientras que Italia pasó a ser el tercero, con siete fallecidos por el coronavirus y 219 casos, de acuerdo con los últimos balances oficiales de este lunes.

Pide la Organizacin Mundial de la Salud a los pases prepararse para eventual pandemia del nuevo coronavirus

El gobierno de Giuseppe Conte emitió un decreto ley para prohibir las entradas y salidas de la llamada zona roja, los diez pueblos en la región de Lombardia más cercanos al epicentro del brote y en el pequeño municipio del Veneto donde se registró el primer fallecido.

El bloqueo de esas zonas mantiene completamente aisladas a más de 50 mil personas, quienes podrían enfrentarse hasta tres meses de cárcel y 200 euros de multa si intentan saltarse los puntos de control.

Ante el aumento de los casos y muertes por el coronavirus en Italia, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran, anunció que hablaría pronto con sus homólogos europeos para discutir la mejor manera de hacer frente a una posible epidemia en el Viejo Continente. El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, confirmó que un grupo de trabajo sobre el coronavirus se reunirá hoy para discutir la introducción de controles en la frontera con el territorio italiano.

Sin embargo, la dirigencia de la Unión Europea pidió hoy a sus miembros que el cierre de límites fronterizos esté basado en un análisis de riesgo creíble, sea proporcionado y esté coordinado con otros países, al tiempo que insistió en que la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda por el momento.

Además de China, Corea del Sur e Italia, otro foco de infección importante es Irán, que anunció sus dos primeros casos el pasado miércoles, una cifra que subió a 43 y ocho fallecidos. Las autoridades iraníes prometieron este lunes transparencia sobre la epidemia y desmintieron categóricamente que el brote haya causado la muerte de unas cincuenta personas como afirmó un diputado. La mayoría de las infecciones se produjeron en la ciudad sagrada musulmana chiita de Qom, y ha llevado a Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Turquía y Afganistán a imponer estricciones de viaje e inmigración a la República Islámica.

La ola de casos de China desencadenó este lunes fuertes caídas en los mercados de valores de Europa y Asia, así como en las transacciones con futuros de Wall Street, mientras los inversores huían hacia refugios seguros como el oro y se desplomaban los precios del petróleo.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015