Se hundió la nave azul en Gerona

2016-10-04 07:37:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Este lunes, a Industriales se le acabó la historia en la 56 Serie Nacional de Béisbol, y una vez más fue en un encuentro con el barco Pirata. Foto: Juan Moreno

Este lunes, a Industriales se le acabó la historia en la 56 Serie Nacional de Béisbol, y una vez más fue en un encuentro con el barco Pirata.

Con pitcheo estelar de relevo de Pedro Luis Guzmán (5-4) desde la tercera entrada con un out, Isla de la Juventud selló el éxito por 6-2 ante Industriales, gracias a un ramillete de cuatro anotaciones en el quinto acto, contando con par de remolques del antesalista capitalino Roberto Acebedo.

La historia se repite, como sucedió en la 54 Serie Nacional, cuando los Azules necesitaban ganar al menos por 2-1 frente a los Piratas, y una jadeante barrida los separó de obtener un ticket a la postemporada. Al final, los dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja vencieron ese año a Matanzas en la Semifinal, y aunque luego cayeron ante los Tigres de Ciego de Ávila, sometieron a los bicampeones al máximo de siete duelos.

Para definir tan importante desafío, la novena de Javier Méndez contaba con su as de rotación, Frank Monthiet, aunque este venía de recibir una paliza por parte los Tigres avileños, quienes le pegaron para seis limpias, incluyendo un jonronazo del jardinero Abdel Civil.

Monthiet (4-2) se presentó diferente a lo que siempre muestra en sus aperturas. Y aunque ya no es un lanzador veloz, como cuando debutó y lanzaba rozando las 94 millas en la recta, su velocidad –ahora mucho menor- y comando siempre han estado presentes a una altura competitiva muchísimo mejor a la que mostró este lunes ante los Piratas en Nueva Gerona.

Sus siete pasaporte –tres de ellos intencionales; pero forzados al fin- fueron la mayor cantidad de boletos que ha regalado en una apertura en su carrera, y la mayor cifra de cualquier lanzador que se haya trepado al montículo esta temporada en el parque Cristóbal Labra.

Tres boletos –con pitcheos lejísimo de la zona de strike- y un error en tiro del máscara Frank Camilo Morejón le dieron ventaja de dos carreras a los pineros en el mismísimo primer episodio, delante de una ferviente afición que no dejó de corear por las tres horas y 22 minutos el: “!Oye te cogió el Pirata!”…

La ofensiva azul se mantuvo silenciada, al punto que Asniel Fonseca (el noveno madero) conectó el primer imparable de cuatro en total a la altura del tercer episodio ante el abridor Adrián Caraballo, y no fue hasta la baja de la séptima, que Wilfredo Aroche y Frank Camilo Morejón se ligaron para engordar una pizca el casillero de la “H” en la pizarra de los locales.

Como dice el proverbio: “De tal palo, tal astilla”, Roberto Acebedo le pescó un pitcheo bajo a Monthiet, y con un cohete a la alameda central le remolcó par de carreras, en una entrada que un error de Yolbert Sánchez fue clave, como el hit de Aquimo Jiménez al sector izquierdo para encender la mecha.

El rally de cuatro anotaciones lo cerró Rodmy Proenza con un elevado de sacrificio al prado izquierdo ante el relevista Eddy Abel García, pero pasó automáticamente a adjuntarse en la cuenta de Monthiet, con además ocho incogibles en cuatro episodios, para así cerrar su actuación en la temporada regular tolerando 12 carreras en sus últimas ocho entradas y un tercio de labor.

Dainier Gálvez asumió el tercer madero y bateó de 2-1 con una anotada, para así montarse con suma de 994 hits durante su 13ra campaña en la pelota cubana, próximo a llegar a los 1000, cifra que ya totalizó Rafael Orta (1001) esta temporada con Artemisa, y que espera completar también el antesalista tunero Yordanis Alarcón (991 antes de los juegos del domingo).

Al final, seis carreras fueron suficientes, aunque los pineros tuvieron para más, ya que dejaron a 15 corredores en las almohadillas, y 11 de ellos entraron a circulación por base por bolas.

Un contacto de Asniel Fonseca, que se elevó como un globo hasta la zona foul en la antesala y cayó en el guante de Acebedo, decretó el out 27 y el festejo de los isleños entre abrazos.

Industriales cerró la jornada con récord de 21-22, y queda prácticamente eliminado –con una única esperanza pitagórica- en esta estructura por primera ocasión desde 2012-2013, ya que, de ganar los dos juegos que le restan (uno ante la Isla, y el otro que tienen sellado y pierden 5-0 contra Santiago de Cuba) arribarían a 23 victorias, cuota que ya es superada por siete equipos: Matanzas (39-3), Ciego de Ávila (28-16), Granma (24-17), Holguín (23-17), Villa Clara (22-17), Guantánamo (23-18, *le ganó la serie a Industriales), y Camagüey (23-20, *le ganó la serie a Industriales).

Próximamente, una victoria más de los Piratas de la Isla, ya sea este martes a las 10:00 am en el tercer choque de la serie ante los Leones capitalinos, o versus los Cachorros más adelante, completaría el pase total del roster azul a la bolsa de los posibles refuerzo, y al mánager Javier Méndez a la silla más caliente de la capital.

DESENLACE MATEMÁTICO POSIBLE

La única fórmula para que Industriales entre, sería que ganara el tercer partido ante la Isla, y una ‘debacle’ del conjunto pinero les deje sin victorias en la serie de tres partidos que le falta contra Holguín. En esa instancia, Industriales tendría que ganar el juego que está perdiendo por 5-0 contra Santiago de Cuba en la baja del quinto capítulo. Entonces los Azules cerrarían con marca de 23-22, y los pineros con 22-23.

Pero hay más. Las Leñadores cuentan ahora con balance parejo de 20-20. Para que no entren en la fiesta, tendrían que quedar con 23 éxitos y perder al menos un juego ante Villa clara y dos ante Santiago de Cuba; ¡eso está difícil!... Solo con esa fórmula, Industriales entraría, la Isla se iría fuera, y clasificarían también Camagüey y Guantánamo, con Holguín, Villa Clara, Granma, Ciego de Ávila y Matanzas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015