Pierde Trump primera prueba electoral, a un año de su elección

2017-11-08 14:33:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Pierde Trump primera prueba electoral, a un año de su elección

A un año de su inesperada victoria en los comicios presidenciales del 8 de noviembre de 2016, la influencia política de Donald Trump y su mensaje populista sufrieron un revés electoral.

Este martes se celebraron comicios para renovar algunos cargos, elegir alcaldes en varias ciudades, incluidas la gran metrópolis de Nueva York y, lo más importante, gobernadores en Nueva Jersey y Virginia.

Los demócratas obtuvieron tres importantes victorias, al lograr la reelección en la urbe neoyorkina y ganar en Nueva Jersey y Virginia, los dos únicos estados que debían elegir a sus gobernadores este año.

Pero era la contienda en Virginia la más trascendental, por ser bastión de los demócratas durante los últimos años y estar fuera del control republicano desde el 2009.

Sin embargo, las encuestas previas daban una escasa ventaja al candidato demócrata, Ralph S. Northam, frente al republicano, Ed Gillespie, quien fue derrotado finalmente.

Típico miembro de la élite republicana, Gillespi fue el aspirante que plantó cara a Trump durante las primarias del partido, pero después se sumó a la retórica y mensajes populistas del magnate, al presentarse en Virginia como el único candidato capaz de frenar la inmigración ilegal y el crimen organizado.

Los analistas habían advertido que el resultado de la trascendental contienda por la gobernación de Virginia podía remecer a los dos partidos, a un año de las elecciones de medio mandato del 2018, cuando se renovarán parcialmente la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
Si los republicanos no ganaban Virginia, los sectores del partido que critican a Trump culparían a la baja popularidad del presidente en los sondeos, como la causa de la derrota, por lo que algunas figuras de la agrupación podrían trascender como candidatos alternativos al actual mandatario, en las presidenciales de 2020.

En cambio, una eventual victoria republicana en Virginia habría consolidado al Trumpismo, tanto en la figura del magnate, como en su mensaje populista, asumido por el candidato del partido para gobernador, Ed Gillespie.

Una derrota de los demócratas en Virginia habría dividido todavía más al partido entre el sector tradicional y elitista que estuvo detrás de la candidatura presidencial de Hillary Clinton, y los progresistas que defendieron a su rival, Bernie Sanders.

Pierde Trump primera prueba electoral, a un año de su elección

Al final, el campo demócrata conservó la gobernación de Virginia, una victoria que impulsa al partido, tras la derrota de Clinton frente a Trump, y cuando los republicanos pugnaban por estos días con lograr respaldo, ante el actual conflicto interno entre el magnate y varios congresistas influyentes de su agrupación.

Los demócratas no habían ganado ninguna de las elecciones extraordinarias al Congreso este año y, ahora, algunos estrategas republicanos dan ya al Trumpismo como perdedor en Estados clave, tras lo ocurrido en Virginia y Nueva Jersey.

Los analistas también habían advertido sobre la trascendencia de los comicios en Virginia, a la hora de ofrecer una radiografía nacional en el primer año de la era Trump, pues se trata de un Estado donde conviven zonas residenciales y rurales, tradicionalmente bases republicanas, con áreas más urbanas.

Al mismo tiempo, otro indicador que puede reflejar cómo se mueve el panorama político nacional es el electorado afro-estadounidense, que llega en Virginia al 20 por ciento y cuya movilización era clave para los demócratas, al punto de que tanto Barack Obama como Hillary Clinton se movilizaron estos días para animar a acudir a las urnas.

Además, el voto inmigrante era importantísimo en Virginia, según diversos movimientos, que estuvieron movilizando y educando a los hispanos para que asistieran a las urnas y dejaran claro que rechazan los ataques del candidato republicano a gobernador.

Pierde Trump primera prueba electoral, a un año de su elección
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015