Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo

2019-02-20 06:31:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo
Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo. Fotos: Yaicelín Palma Tejas

La siembra de la hoja del tabaco es una cultura ya incorporada a la idiosincrasia de quienes viven en Pinar del Río; no por gusto es reconocida como la provincia con mayor influencia en este rublo exportable de la economía cubana.

Según José Osvaldo Aguada Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ormani Arenado, ubicada en el municipio San Juan y Martínez, allí se garantiza el mejor tabaco del mundo por el trabajo constante y efectivo de sus 209 asociados.

La Empresa Tabacalera Hermanos Saíz a la que pertenece la cooperativa, ha ido llegando a cada una de las estructuras campesinas, lo que nos ha permitido hacer una familia cohesionada a responder con calidad al mundo, para que no queden dudas de que este territorio es el mejor en la producción tabacalera.

Con la mirada puesta en el apoyo a la siembra de alimentos para satisfacer las necesidades de la población nacional, la Empresa Hermanos Saíz experimenta nuevos procederes en su faena habitual.

A través de un campesino que pertenece al radio de acción de nuestra cooperativa, la Empresa está estudiando la posibilidad de incorporarlo a la postura en cepellones, posturas que podemos aprovechar después de la cosecha tabacalera para la producción de alimentos y la siembra de hortalizas

Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo

La calidad de las producciones en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, también se debe a la eficiencia de la Empresa Tabacalera y de la dirección del país, que garantizan todos los insumos y otros recursos necesarios a los campesinos.

“Nosotros no hemos tenido ninguna dificultad en dar respuesta a las demandas de los campesinos. Previo a la campaña garantizamos los fertilizantes, no solo para los cultivos, sino también para los semilleros.

“En este sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a su primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, nos ha permitido incorporarnos desde nuestro municipio a un grupo de soluciones a problemas que existían en la agricultura”.



Más allá de sus logros individuales, la CCS Ormani Arenado dedicada a la producción tabacalera, ha contribuido con el uno por ciento a la solución de planteamientos de la comunidad ya envejecidos por cuenta de financiamiento.

Tuvimos la oportunidad de mejorar tres kilómetros de camino, ayudamos a construir un aula, aportamos la pintura y limpieza de la bodega y los consultorios. Hoy se trabaja también en el Hotel de San Juan y Martínez, que ha sido una de las demandas más reiteradas por los vecinos.



Las rutinas de la producción tabacalera y las buenas prácticas de los campesinos pinareños, fueron constatadas por los participantes en la XXI edición del Festival del Habano, que cada año tiene entre sus objetivos acercar a los visitantes a la historia y el origen del Habano que tanta demanda tiene a nivel mundial.

Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015