Osados Vegueros y demasiado humo para el Tigre

2016-04-13 06:29:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Andy Sarduy (D) durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ Andy Sarduy (D) durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ

Pinar del Río. — Ni barrida, ni 11 de abril memorable –la misma fecha en que Ciego de Ávila tocó el cielo el pasado año ante la Isla, y ayer perdió el juego de la pollona—, y para colmo regreso del play off a la tierra de la piña a una sexta batalla, noticias que hace apenas 72 horas eran totalmente utópicas.

Los Vegueros volvieron a sacar su casta ganadora, su espada de gladiador y clavaron el segundo éxito, 8x7, este martes en la finalísima de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Las luces del Capitán San Luis se apagaron ya por esta campaña, mientras en el graderío predominaba el color verde del terruño, y el rojo del optimismo parecido aquél que utilizaron los Medias Rojas de Boston en 2004, cuando levantaron la única serie que un equipo ha estado perdiendo en postemporada 0-3.

Próxima parada: este viernes en el José Ramón Cepero con el sexto juego, y el duelo entre Yosvani Torres y Dachel Duquesne.

Pinceladas del juego

“Alguien me dijo que una serie 0-3 era imposible levantarla o empatarla –algo que no es menos cierto vasado en historia y estadísticas”. Pero en el béisbol el out 27 es quien dicta un ganador, y ese vencedor tiene que hacerlo en cuatro juegos a estas alturas del campeonato. Mientras haya un chance para quien esté abajo, aún existe vida. En ese momento le recordé al colega, que si de Pinar del Rio se trata no había un elenco mejor elegido para hacerlo”. A los Vegueros hay que ganarles, y en buena lid.

Era la segunda parte del duelo de diestros entre Lázaro Blanco y Vladimir Baños, un desafío prometedor, sobre todo porque su anterior choque resultó una pugna de ases, en donde lograron actuaciones bien dominantes.

La manada de Roger inició delante gracias al trabajo de su estelar hombre proa, el talentoso Luis Robert, quien sonó incogible, y luego arribó a tercera como un ‘jet’, aun cuando el cañonazo de Raúl González fue por la banda izquierda. Bateando Borrero, Roger atacó temprano y envió un doble robo demorado, que fue catalizado perfectamente por Robert y Raúl. Y como mismo un mago saca el conejo de la chistera, Ciego establecía su arte de anotar inaugurar el marcador.

Baños se veía fuerte, con su buena curva y slider quebrador, pero la tanda baja le ligó otra anotación en el segundo. Ahí, Osvaldo Vázquez remolcó a Yoelvis Fiss desde primera con un doblete, y la pizarra se puso 2-0.

En la colina adversa, Lázaro Blanco no arrancó ofreciendo el más fino comando de su actuación anterior, pero subsistió a flote en el primer inning por un corrido desacertado de Donal Duarte. Mientras, aunque admitió tres incogibles y regaló un pasaporte, al cerrar el primer tercio aun no le habían anotado.

Pero el cuarto capítulo fue una pesadilla para el derecho lateral de Yara. Un hit y otro, de Saavedra y Yordanis Alarcón amenazaron con un out. Michael González –quien vive sus más honorables momentos con el madero— negoció un pasaporte en otro turno de calidad y no cabían más hombres en las almohadillas; Blanco perdía la zona de strike y su comando se esfumaba al ritmo de la conga pinareña.

Lo que antes le sucedió a Matanzas, esta vez le pasó factura al pitcheo avileño, incapaces de dominar la tanda de séptimo, octavo y noveno. Habían bateado tan crudo como un .607 (28-17) en los dos primeros desafíos aquí. Para no ser menos, Andy Sarduy dejó caer una línea por encima de la inicial, suficiente para apuntarse un doble e igualar las acciones.

Si alguien es bueno tomando un segundo aire, ese es Baños. Y una vez que le empataron el juego, fue otro en el montículo. Retiró a 11 rivales en forma sucesiva hasta caminar del segundo –en donde le anotaron una limpia— hasta el quinto impecablemente.

Para Blanco, si fatídica fue el cuarto, el quinto capítulo fue aun peor. Su tocayo, Lázaro Emilio Blanco –quien tenía de 8-0 contra él— descorchó el episodio con un cohete al central. Vino un toque de Donal, y pasaporte intencional a Saavedra. El primer cañonazo de Yosvany Alarcón –en cinco turnos— ante Blanco daba la ventaja a los Vegueros y lo enviaba a las duchas.

Par de relevistas (Denis Castillo y Yasmani Insua) regalaban un boleto tras otro, hasta que le tocó de nuevo Andy Sarduy, quien prendió otra breva al sonar un cohete impulsor –su cuarta producida— en el juego, Robert pifió la bola en el prado izquierdo y el rally ya ascendía a cinco rayitas en el inning.

El pitcheo de relevo de los Tigres se volvió a poner a prueba sin Yennier Cano, y los resultados no fueron nada esperanzadores. Ayer, toleraron dos limpias, y esta vez el saldo era de tres.

Yaifredo Domínguez, se encargó de sacar a Baños de aprietos en el sexto acto. Entró con las bases llenas y obligó Yeniet Pérez —que se ha cansado de dar el hit bueno— a roletear para doble matanza.

Todas las carreras en un juego de play off son importante, pero más peso adquirió la rayita de los locales en el “lucky seven”, cuando Sarduy (3-3) sonó triple y León lo empujó con línea de sacrificio. A la postre, esa carrera resultó ser la decisiva.

Los Tigres no cedieron y en el noveno aprovecharon un error de Reinier León y tres boletos, dos de Yaifredo Domínguez y uno de Livan Moinelo, quien fue traído a sofocar la rebelión felina. Un robo y error del receptor Olber Peña, pusieron corredor en tercera y las anotaciones 8x7. Pero tercero y cuarto, José Adolis y Ariel Borrero se poncharon –por sexta ocasión en el juego, 4 y 2 respectivamente— y dejaron el empate a bordo.

Numeritos del partido:
Actuación de los Bateadores:


Por Ciego de Ávila, Luis Robert de 4-2, anotada y remolcada. Osvaldo Vázquez de 3-2, doble, anotada y remolcada.

Por Pinar del Río: Andy Sarduy de 3-3, anotada, doble y triple, y cuatro producidas. Michael González de 2-1, doblete, anotada y remolcada. Yosvany Alarcón de 4-2, con par de anotadas y una remolcada. William Saavedra de 4-3, con una anotada.

Actuación de los Lanzadores:

Game Score de los abridores: Vladimir Baños (51), y Lázaro Blanco (28).
Ponches y bases: Vladimir Baños (5/3), y Lázaro Blanco (3/3).
Otros outs: Vladimir Baños: 5 rodados, y 5 elevados. Lázaro Blanco 3 rodado, y 6 elevados.

Ciego de Ávila lidera serie 3-2
Estadio: Capitán San Luis, Pinar del Río. FINAL: Juego 5

Anotación por entradas:

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Ciego de Ávila
1
1
0
0
0
1
0
0
4
7
7
1
Pinar del Río
0
0
0
2
5
0
1
0
x
8
12
2

G: Vladimir Baños (2-1) (10-4)
P: Lázaro Blanco (2-1) (6-8)
S: Liván Moinelo (2) (16)

Jugada en home, durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ
Jugada en home, durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ

El zurdo pinareño liván Moinelo, durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZEl zurdo pinareño liván Moinelo, durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ

Público durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZPúblico durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ

 Jugada en home, durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ Jugada en home, durante el quinto juego del play off final de la 55 Serie Nacional de Béisbol entre los equipos Los Tigres de Ciego de Ávila y los Vegueros de Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis, en la capital pinareña, el 12 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015