Pinar del Río a las puertas del 26 (+Fotos)

2017-07-23 12:10:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Pinar del Río a las puertas del 26
Preparativos en la Plaza Provisional de la Revolución

Diecisiete años después, Pinar del Río volverá a ser la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

La alegría desbordante de sus habitantes contagia al visitante, quien aprecia los indiscutibles avances en la economía local y los notables logros en importantes indicadores sociales.

Vueltabajo rejuvenece. Se remozan decenas de obras en el comercio, la gastronomía y los servicios.

Pinar del Río a las puertas del 26
Un ajetreo inusual impresiona a pinareños y foráneos cada día, cuando desde el amanecer se embellecen los barrios y comunidades, centros laborales, instituciones y parques.

La bandera de la estrella solitaria y la rojinegra que identifica al movimiento 26 de Julio, cuelgan de las fachadas y balcones de edificios, viviendas y entidades públicas.

La Plaza Provisional de la Revolución, ubicada en el Reparto Hermanos Cruz, está lista para ser escenario del acto por el Día de la Rebeldía Nacional. Banderas cubanas y del 26 de Julio ya ondean en toda la explanada, donde se perfilan los detalles finales.

La Plaza, cuya pavimentación fue ampliada, acogerá a unas 10 mil personas sentadas y a otros miles de pinareños.

Pero Pinar del Río también exhibe otros notables resultados en el ámbito social. Con una tasa de 1,9 por cada mil nacidos vivos, la más occidental de las provincias cubanas mantiene durante 2017 los mejores resultados del país en ese importante indicador de salud.

Los vueltabajeros también han aportado a la historia de la nación. Pinareños participaron en la gesta del Moncada y en el asalto al Palacio Presidencial. En el Instituto de Segunda Enseñanza se formaron los Hermanos Saíz, jóvenes asesinados en San Juan y Martínez, el 13 de agosto de 1957.

Pinar del Río a las puertas del 26

Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro durante el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio de 1976: “En el capitalismo, ninguna región del país fue más olvidada y ninguna población de Cuba fue objeto de mayor indiferencia, y hasta podríamos decir de desprecio, a pesar de que esta provincia durante la última guerra de independencia tuvo una participación fundamental y que estas tierras fueron escenario de muchos de los más brillantes hechos de armas del Ejército Libertador y de su glorioso lugarteniente, Antonio Maceo, y de que incontables hijos de esta provincia murieron en la lucha o perecieron en los campos de concentración o como víctimas de los crímenes del colonialismo”.

Pero Pinar del Río se transformó, se renovó, y su pueblo construyó un territorio que hoy es orgullo, incluso, de aquellos vueltabajeros que por razones diversas ya no están en la provincia que los vio nacer.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015