Pinar del Río vs Matanzas: el pitcheo será clave en vueltabajo

2016-03-29 19:38:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Pinar del Río vs Matanzas: el pitcheo será clave en vueltabajo

Pinar del Río.- Este martes continúa la semifinal de la 55 Serie Nacional de Béisbol, aquí en vueltabajo, con el desafío entre Vegueros y Cocodrilos, quienes saldrán a la grama del Estadio Capitán San Luis con la serie empatada 1-1.

Para nadie es un secreto, que en este play off el pitcheo sale como plato fuerte, aun cuando en los dos primeros desafíos el pitcheo ha soportado 27 carreras, 23 de ellas limpias, para un alto promedio de 5.91.

Así es el béisbol, a veces impredecible. Tanto que, ases como Freddy Asiél Álvarez (MTZ) y Vladimir Baños (PRI), han toleraron 12 de las 27 carreras permitidas por todo el pitcheo, 7 y 5 respectivamente.

El zurdo Yoanis Yera (11-6, 2.84 de efectividad) será la carta que hoy se jugará el manager Víctor Mesa. En tanto, por los locales, Jorge Ricardo Gallardo escogió al derecho Yaifredo Domínguez (9-3, 2.43 de efectividad)—un coloso en casa—.

Pinar del Río vs Matanzas: el pitcheo será clave en vueltabajo

Yoanis Yera fue más asequible en la ruta.


Yoanis Yera, dio un gran salto como lanzador este año, tanto que alcanzó a liderar en ponches (114, y tasa de 8.3 por cada nueve inning), con además 12 salidas de calidad.

Su principal arma radicó en la medida que mejoró la colocación de sus envíos, reflejado en la rebaja de su WHIP de 1.10 en 2015, a 1.04 en la presente campaña.

En esencia, él se ve más preparado para estar en condiciones de dar al menos unas buenas 6 entradas, siempre que su recta esté en la zona, su slider sea el que lo ayudó a confundir a casi una centena de bateadores, y el tenedor esté a punto. No es una tarea fácil, sobre todo si analizamos que Yera no lanza desde el 1 de marzo, y lo ha hecho tan solo en tres aperturas (con 20.1 inning) en los últimos 58 días.

También, él tendrá que lidiar con un antecedente que no hizo mucho mejor varias de sus aperturas, en donde no recibió el mejor apoyo de su alineación.

Un ejemplo viviente fue el resultado que consiguió ante los Vegueros, a quienes le lanzó para efectividad de 1.50, con WHIP de 0.83, y 15 ponches en 18 inning… ¡suena interesante!... pienso que sí, pero no concuerda con el resultado, que terminó en una decisión de 1-2.

Era de esperar ese balance adverso, sobre todo al saber que su equipo fildeó para .973 con 15 pifias mientras él se mantuvo en el montículo. Además, lanzó dos buenas aperturas ante Pinar del Río, que terminó perdiendo 1-0 y 5-0.

Su actuación fuera del Victoria de Girón,también rondó en matices no muy dominantes, con record de 5-5 y efectividad de 3.38.

Es cierto que, como visitante, Yera solo admitió un bateo rival de .244, que suena bien bajo. Aunque, si lo comparamos con el .194, que le promediaron en casa, la diferencia es proporcionalmente notable.

El daño que soportó lanzando en el Victoria de Girón fue mínimo, con solo 9 extra bases (3-2b/3-3b/-3-HR) en 43.2 episodios… todo lo contrario en otros parque donde le ligaron 14-2b/1-3B/1-HR, además de consentir 100 embasados en 291 enfrentamientos, para un OBP de .343.

Lo cierto es que, dejando atrás un poco de números —aunque siempre son los que bridan los datos para consideraciones de peso—, el zurdo de 26 años, natural del municipio de Martí, podría dejar atrás toda su poca suerte, y con un buen pitcheo comenzar a escribir mejores pinceladas en postemporada, una asignatura que aún tiene pendiente.

Pinar del Río vs Matanzas: el pitcheo será clave en vueltabajo

Yaifredo Domínguez, un coloso en casa.

Para felicidad de Gallardo, Yaifredo Domínguez (9-3) se unió a una sana competencia en la mejor rotación de pitcheo de Cuba —la única que no necesitó refuerzos en los 87 juegos de la fase regular—, y ahora ocupa la tercera plaza en el grupo de abridores, desplazando a un cuarto escaño al derecho Erlis Casanova.

El diestro de 30 años, quien se dio a conocer con una colosal actuación de relevo en la Final de 2014, precisamente ante Matanzas, ha dado un salto de categoría, que lo ha puesto en planes estelares en el presente.

Domínguez, fue el clásico cacique del pitcheo lanzando en —casa— el Capitán San Luis, al mesclar foja de 6-1 en 10 aperturas, con efectividad de 2.09, WHIP de 1.14 y le batearon solo para .223.

A medida que fue ajustándose en la serie, Yaifredo fue alcanzando exitosos dividendos, al punto de regenerar su rendimiento de (2-3) en la primera vuelta, hasta irse invicto en la segunda con (7-0).

Contra Matanzas, el derecho de Consolación de Sur, tendría que redimir su pobre efectividad este año, aunque tiene un éxito y un revés. El bateo de los Cocodrilos ante él, ha sido demasiado bueno .355 (31-11), para haberlo visto cada 4 meses –primero el 15 de octubre y luego el 23 de febrero.

De igual manera, habría que ver a quien favorece el descanso, ojala y sea al pitcheo, para disfrutar de algo diferente, que no sea la tendencia de tanta ofensiva de las primeras dos jornadas.

Pinar del Río vs Matanzas: el pitcheo será clave en vueltabajo

NOTAS… Yasiel Santoya de 6-4, ha sido el bateador con mejor promedio en los dos primeros partidos… Yunior Paumier-MTZ, Williams Saavedra-PRI y Yosvany Alarcón-PRI poseen los únicos swings que han sacado la pelota del parque… con dicho cuadrangular, el inicialista Williams Saavedra, arribó a 14 y se colocó tercero en la lista de pinareños con más jonrones, liderada por Omar Linares (27) y Daniel Lazo (18)… Donal Duarte pegó su hit #113, y ahora está a solo 9 de empatar con Omar Linares, tercero entre los vueltabajeros, en un departamento en el que reina su hermano Juan Carlos Linares con 141… Denis Laza es el pelotero con más anotadas con 3, aun cuando ha fallado en sus primeros 7 turnos… Yurisbel Gracial ha sido el único jugador que se ha podido robar una base… Pinar del Río acumula en los últimos 5 años una foja de 26-24… y 11-8 jugando en el Capitán San Luis.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Daybelis      daybelis@pri.emgef.une.cu      Cuba
   30.03.2016 - 9:31 am
DEFINITIVAMENTE NOS LLEVAREMOS LA VICTORIA LOS PINAREÑOS EN EL JUEGO DE HOY. PINAR CAMPEÓN


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015