 |
|
Piñón, joven campesino apicultor de Cienfuegos
2012.05.11 - 11:06:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- El campesino cienfueguero Alexis Piñón Hernández, de 31 años de edad siguió el oficio de apicultor, del padre, que lo preparó para el trabajo.
Mirando las colmenas, desde niño, se familiarizó con las abejas y hoy lo vemos entre panales en medio de las montañas del Grupo Guamuhaya, en el centro sur del Archipiélago.
Al cierre del pasado año 2011 aumentó la producción y sacó más de medio centenar de toneladas de miel, de un plan de 31 contratadas con el estado cubano y para el 2012, espera incrementar mucho más las producciones.
“Pienso que un productor para obtener buen rendimiento, no puede estar mirando la hora, ni contando los días, ni estar apurado en la colmena porque esta labor requiere tiempo. Debe tener buen parque de colmena y positivo crecimiento vertical y prepararse para la cosecha, para dar lo máximo. Sacando miel hasta lograr los rendimientos altos. Ahora tengo 520 colmenas y agradezco el apoyo de mi papá, quien continúa a mi lado y cuando necesito saber algún detalle, o lo que sea, ahí está siempre atento al colmenar” explica el joven campesino, mientras descarga la miel que entregará al estado".
Leonardo Piñón, el padre, orgulloso del hijo, plantea: “Yo, desde chiquito, lo inclinaba para las abejas. Son dos hijos y ambos trabajan en las colmenas y les gusta. Siempre les dije que se turnaran porque es un oficio que tiene que hacerlo él, en todo momento junto a los panales”.
Este apicultor, residente en áreas del antiguo central cienfueguero Pepito Tey , pronto cumplirá 70 años de edad y siente la mayor felicidad del mundo porque los hijos también son apicultores.
Nos despedimos del padre y del hijo Alexis, joven miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quien espera el 17 de Mayo, Día del Campesino enamorado del trabajo para el que lo preparó su padre, de los panales, de las abejas y la miel, como producto final, que favorece la economía de nuestro país. (Fotos de la autora)
|