Piratas sorprenden de nuevo en la noche de San Eliseo

2016-10-21 15:44:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Piratas sorprenden de nuevo en la noche de San Eliseo
Piratas sorprenden de nuevo en la noche de San Eliseo. Foto: Jose M. Correa

Ellos nunca salen como favoritos en ningún pronóstico… Ellos tienen la plantilla más joven de todo el béisbol en la 56 Serie Nacional, y la rotación de pitcheo más inefectiva de todas… Ellos tienen que cruzar el mar para jugar dentro y fuera casa, pero sus grandes victorias, como la de anoche, suelen alcanzarlas en el terreno contrario… Ellos lucen, sin dudas, la novena más alegre y contagiosa que ojos beisboleros hayan visto.

¿Quiénes son?: Los Piratas de la Isla de la Juventud, que no se dan por vencidos nunca, y son capaces de hacer hazañas tan grandes como eliminar a Industriales –en par de ocasiones, 2015 y 2016-, el equipo insignia de la pelota cubana, y aferrarse a siete juegos, como sucedió en la finalísima de la 54 Serie Nacional, ante el conjunto más sólido del presente, Ciego de Ávila.

Remontar de nuevo fue una tarea que se propusieron los Piratas la noche de este jueves, y que volvieron a protagonizar con un rally de siete carreras en el ‘lucky seven’ para, al final, llevarse el cachorro al agua con pizarra de 13-6.

Pero, ¿dónde he visto esto antes? ¡Ah, ya recuerdo! En aquella serie ante Industriales en marzo de 2015, cuando los isleños barrieron en el Estadio Latinoamericano, y un doblete de Luis Abel Castro ante el cerrador Yohandry Portal con las bases llenas, sentenció a los azules en una noche donde se jugaban la entrada a la postemporada.

Claro, cómo olvidar los play off de esa temporada, donde los bucaneros también despacharon a otro gran plantel, el de Matanzas, en apenas seis partidos.

LOS REYES DEL CONTACTO

Cuando vi el pizarrón en el inicio del tercer acto (4-0 con los Cachorros delante), y Meracle Rubén Oris disertando en la que parecía ser su mejor noche ante los corsarios isleños, Dainier Gálvez inauguró el marcador al estilo de la artillería visitante: un doble en cuenta de (2-2), con dos outs.

De ahí en adelante, caer en dos strike fue, para los pupilos de Rodríguez Pantoja, casi lo mismo que subirse al catamarán, quienes anotaron siete veces en el séptimo capítulo, poniendo con letras mayúsculas el legendario nombre del inning de la suerte.

El sonado ramillete no fue obra de la casualidad, ni de un pésimo trabajo de los serpentineros holguineros, pues ellos el único problema que tuvieron fue no poder sacar out a sus rivales luego de ponerlos en dos strike. Gálvez (cuenta de 1-2), Eliseo Rojas (1-2) y Jordanis Acebal (1-2) consiguieron imparables y remolcadas que avivaron el paseo de 12 bateadores por el plato en dicho conteo. Únicamente Luis Felipe Rivera fue out dos veces en el episodio, con ponche (para el segundo out) y rodado a la inicial para el tercero.

Cuando los pineros tomaron la delantera, jamás soltaron el látigo.

“Sabíamos que podíamos vencerlos, no podían ganarnos todos los juegos esta serie”. “Nos apoyamos en los peloteros de la banca, y el resultado salió”. “Yo hablé con los muchachos y le dije que había que darlo todo, no había mañana”. “Nos entregamos una vez más, luchamos, y aún estamos vivos”, declaró el manager de los pineros, José Luis Rodríguez Pantoja, quien condujo al equipo con el mejor resultado en su historia, luego de subtitularse en la 54 Serie Nacional.

El zurdo Yunier Gamboa contuvo a los Cachorros después de tener un fatigado primer inning, donde Michel Gorguet le sacó la pelota con dos en base, para poner el juego 4-0 de manera temprana.

Gamboa, que trabajó para 5.33 de efectividad en la etapa regular, lanzó siete y dos tercios, admitió seis hits y cuatro limpias, en el día que su equipo afrontaba la eliminación, siendo esta su apertura más importante en ocho temporadas, 152 juegos lanzados y 56 aperturas.

“Me recuperé de un inicio bien complicado, donde permití un jonrón y estuve lejos del control que quería. Pero los entrenadores (Carlos Yanes y Reinaldo Costa) confiaron en mí, y mis compañeros me apoyaron y me decían que yo podía hacer el trabajo. Eso me inspiró, y así pude caminar el juego”, dijo Yunier Gamboa, que ganó este jueves.

“Con el respeto que le tengo al equipo de Holguín, creo que nosotros (los Piratas) clasificaremos, porque estamos inspirados en regalarle este éxito a nuestro pueblo que nos sigue”, señaló el zurdo de 32 años.

Para los pineros, esta fue su victoria 196 con 195 reveces desde que se juega con este sistema de clasificación, donde han sido también la selección más ganadora (63-47) en juegos decididos por una carrera, muestras de que saben jugar partidos de presión.

El registro de sus 21 hits en el compromiso fue la décimo sexta ocasión que lo hacen en los últimos 25 años (dos veces versus Holguín), y la segunda jugando en el parque Calixto García desde la tarde del 16 de marzo de 2003.

Esos numeritos hicieron aún más especial el éxito en la noche de este jueves.

Piratas sorprenden de nuevo en la noche de San EliseoLA NOCHE DE SAN ELISEO

Ni Dainier Gálvez, que bateó de 5-5, con cuadrangular y doble, pudo remolcar más carreras que el novato Eliseo Rojas, quien estuvo en su noche, produciendo cuatro carreras.

Los Piratas perdían por 4-3, con dos outs, en el inicio del séptimo episodio, cuando Rojas aprovechó una recta (al centro de la zona de strike, y sin movimiento alguno) y disparó un elevado que burló a Geidi Soler en el bosque izquierdo, mientras anotaban Gálvez, Urgellés y Rigoberto Gómez, este último provocando la revisión en el video tras zambullirse en el plato, escapándose de la mascota del receptor Raudelín Legrá. La sentencia no demoró mucho y se mantuvo intacta la decisión.

El inatrapable que sonó Rojas fue en el turno más importante de su carrera, además de sus otras significaciones: fueron sus primeras (tres) impulsadas en Series Nacionales, al igual que su primer extra base, y el primer hit que conseguía en casi dos meses, desde el 24 de agosto.

GALVEZ ES UN LÍDER

Otra vez fue Dainier Gálvez quien consiguió ser, para los pineros, ese jugador inspiración dentro y fuera del diamante que hace una década era Michel Enriquez, por su fogosidad, lealtad al juego y a la camiseta.

“Dainier Gálvez lo que hizo fue enfocarse en sus turnos al bate, hacer el trabajo para el equipo, con mucha entrega, por eso creo que salió”, expresó el intermedista, que arribó a su hit número 1000 esta serie, justo antes de entrar al juego de comodines.

El camarero de 30 años, no tuvo límites en cinco apariciones al cajón de bateo, donde jamás le pudieron poner out.

Él demostró clase, sobre todo cuando un envío escurridizo del relevista Michel Álvarez lo rozó en el noveno inning, cuando se encaminaba a intentar igualar el récord de seis imparables en un juego, que habían logrado antes 28 jugadores, y solo dos isleños: Juan Carlos Moreno el 2 de marzo de 1999 contra Pinar del Río, y Geovanni Alemán el 7 de febrero de 2004 versus Santiago de Cuba.

Fue tan bueno su trabajo madero en mano, que es apenas el primer bateador (y jugador de cuadro) que conecta de 5-5 en un juego y alcanza recorrer al menos nueve bases, desde que el ex torpedero de Pinar del Río, Luis Alberto Valdés, bateó dos jonrones y un doble contra los lanzadores de Guantánamo, el 13 de diciembre de 2014.

Leonardo Urgellés, el pasado 13 de septiembre, contra Granma, había sido el último bateador de la Isla en conectar de 5-5 durante un desafío de nueve episodios.

Piratas sorprenden de nuevo en la noche de San Eliseo
Lanzador derecho Carlos Santiesteban de la novena de Holguín.

‘VENCER’ O PARTIR


La noche del jueves fue otra que pasará a la historia, sea cual fuere el resultado de este viernes, cuando a partir de las 7:15 pm Cachorros y Piratas se enfrenten en el tercer duelo.

Cuando un equipo que está al borde de ser eliminado muestra esa garra, juega a vencer o morir, hace que hasta sus detractores logren reconocer que son de los mejores competidores.

Los pineros habían perdido cuatro juegos esta serie contra los sabuesos, todos en Nueva Gerona, y en su primera aparición en el Calixto García, le aguaron la noche a los más de 15 mil fanáticos que se presentaron en el Coloso de la Avenida de Los Libertadores.

Así que, esta historia, tendrá una tercera parte, y un posible segundo duelo –con sabor a revancha- entre el zurdo Wilber Pérez y el derecho Carlos Santiesteban.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015