Pitcheo de Matanzas rozó huellas colosales del pasado

2016-03-03 06:58:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Pitcheo de Matanzas rozó huellas colosales del pasado

«Quien busca encuentra», ese es un viejo adagio, y siempre que puedo lo he llevado a cabo en la vida, y más en la pasión que respiro: “el béisbol”.

Hace apenas horas me motivó el trabajo de los lanzadores de Matanzas en su duelo de tres días ante Industriales, donde su dominio se dilató hasta alcanzar 22 capítulos colgándole ceros.

Hasta la jornada de este lunes, el mérito parecía una hazaña más de uno de los cuerpos de picheo mejores ponderados en una liga donde se lanza para 3.91 de efectividad –nada halagüeño en donde se juega con una pelota que no califica entre las más vivas.

Al concluir la jornada del día 29 de febrero, en el enfrentamiento entre Isla de la Juventud y Matanzas, me asaltó la idea de desempolvar un poco de historia, pues la cadena de ceros de los serpentineros yumurinos quedó afianzada en 25 inning.

Al final, terminó en 25.1 episodios, pero a mí me gusta establecer números de entradas completas, así que lo dejé en 25; espero eso no les moleste.

Sí, sobre todo para deshojar un poco de historia, y adentrarnos en comparaciones entre el dominio del staff que hoy tiene el manager Víctor Mesa, con cualquier otro en el legado del conjunto.

Y, como siempre, las comparaciones revelan y generan sucesos bien interesantes.

Estuve poco tiempo con la ambición de comenzar a buscar si la racha era un record, pues se comunicaron conmigo varios aficionados y colegas matanceros, entre ellos ‘Eduardito’ Hernández, el locutor local del Estadio Victoria de Girón.

Así que, ahí voy.

Tras mi revisión incluyendo todos los resultados del día a día en la historia de las Series Nacionales, siempre contando con la asesoría de un amigo, el colega Víctor Hugo, un fanático a coleccionar sergas del béisbol, constaté que la presente racha en el Palacio de los Cocodrilos no fue la más extensa en la trayectoria del club yumurino.

Le faltaron al menos cuatro ceros más al grupo de pitcheo que encabeza Jonder Martínez con sus 12 éxitos. Pues, el record fue de 29 ceros, y se remonta entre la temporada 1995 y 1996 (35 y 36 Serie Nacional).

Resulta que, Matanzas, cerró la temporada 1995-96 con una sonrisa ante Metropolitanos, en la cual el pitcheo le propinó los últimos 7 ceros a la desaparecida tropa rojiblanca.

Luego, iniciando la edición 36, le colgaron 20 ‘argollas’ a Sancti Spíritus con pizarra de 7-0 y 1-0 –en 11 capítulos–; ahí sumaban ya 27.

Un día después, jugaron contra el plantel Habana, y aunque perdieron por 4-3, Joel Monzón como abridor pudo aislar dos ceros antes de ser vapuleado por la artillería que guiaban los toleteros Pedro Arozarena y Andy Morales –líderes en impulsadas con 41 y 36, respectivamente.

¡Pero hay más! El 4 de febrero de 1996, en el Estadio Victoria de Girón, Rafael Delgado (5-1, y 3.05 en dicha campaña) fue quien desde el montículo inició la seguidilla.

La siguieron además: el 16 de noviembre de 1996, Lázaro Garro (en 7 inning) y Juan Medina (en 2 inning). A la noche siguiente, Jorge Luis Espinosa, en una apertura magistral de 11 actos. Y el 19 de noviembre, Joel Mojena tiró dos ceros más antes de permitir tres limpias en el tercer capítulo.

Esta fue, quizás, la más importante hazaña que ha conseguido el pitcheo de los Cocodrilos en los últimos 20 años en el orden colectivo.

Los numeritos dicen, que han registrado (este año) en 83 partidos una efectividad de 3.38, solo superada por la de 3.05 de la 39 Serie.

La única diferencia desde mi punto de vista, consiste en que esa temporada se utilizó una pelota de muy poco bote, y el bateo no generó el mismo impacto que en el presente.

De igual manera, no podemos obviar algunas actuaciones de los yumurinos, que han sido sobresalientes en los últimos años, estando Víctor Mesa como manager o no.

Aunque, sin dudas, desde que el “show” Mesa llegó a dirigir en la Atenas de Cuba, el panorama beisbolero cambió de una forma bien apreciable.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015