Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba (+Fotos)

2016-12-07 13:37:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba
Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba. Fotos: José Ignacio Sánchez Rius conocido artísticamente como Josignacio

Josignacio es un pintor guerrillero. No pudo tener estudios academicistas porque el primer día de clases llegó calvo a la escuela. Lo hizo para cambiar de estilo y para iniciar una etapa de vida, otra. Pero Josignacio pareció irreverente, quizá con influencias incoherentes para los años ochenta del siglo pasado en Cuba.

Tuvo que seguir, tratando de convencer y de convencerse a sí mismo, cuando la autoestima domina y perturba considerablemente. Trabajó mucho Josignacio.

Fue ayudante de los pintores Martínez Anay y Andrés Ugalde. Un día empezaron a trabajar juntos en una pintura mural para ubicarla en la entonces sede de la Sociedad de Educación Patriótico Militar, dirigida por Arnaldo Tamayo Méndez.

En la unidad donde pintaban el mural, también se confeccionaban pequeños avioncitos de aeromodelismo. Una tarde, un amigo de Josignacio le pidió que le pintara algo en un ala de aquellos aparaticos.

Josignacio aplicó resina epóxica transparente para darle una forma atractiva a los avioncitos. Y tiempo después experimentó en su casa con pequeñas cantidades de resinas hasta que hizo su primer cuadro.

Pintó y experimentó por más de dos años, y el dos de marzo de 1987 hizo su primera exposición personal en el Liceo Artístico y Literario de la Ciudad de Regla, y todas las obras ejecutadas fueron con ese nuevo estilo pictórico a excepción de su autorretrato, que hizo al óleo.

Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba

Cuando Josignacio creó este estilo en el año 1984, la llamó óleo y resina. Después, en Estados Unidos la reconocieron como Plastic Paint Medium y con ese nombre los cuadros de Josignacio han estado expuestos en reconocidos museos.

¿Por qué crees que la técnica Plastic Paint Medium debería ser reconocida en Cuba?

“Quiero que sea acuñada por mi país, que es Cuba, que fue donde la creé. Es definitivamente una revolución tecno – pictórica y debido a su importancia es que quiero que el mérito se lo lleve mi país”.

Quizá la técnica Plastic Paint Medium no ha sido reconocida en Cuba como un estilo novedoso por el costo de los materiales que se necesitan para aplicarla…

“No ha sido reconocido como debiera debido a la falta de apoyo promocional, no por el costo de los materiales. Hay materiales mucho más caros que la resina y se reconocen como deben”.

Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba

Técnicamente, ¿qué ventajas ofrece al artista la técnica Plastic Paint Medium?

“El factor técnico es muy personal, pero por citar ventajas: es transparente, seca sólido como el cristal, se puede moldear, es extremadamente duradera y resistente a los efectos de la intemperie como los desbastadores rayos ultra violetas”.

¿Es acogido positivamente por los públicos, especialistas y dueños de subastas, cuadros realizados con la técnica Plastic Paint Medium, creada por ti?

“Como todo lo nuevo, es difícil de asimilar por el público del arte ortodoxo, pero cada vez más está siendo aceptada. Por ejemplo, en el año 1996 me presenté en el concurso más viejo y prestigioso del Museo de Arte de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, el famoso Hortt 38, donde había más de 800 pintores y mil 300 obras, y fue la mía, ejecutada con el Plastic Paint Medium, la que ganó el premio The Best in show.

Además, nunca había estado en una subasta de arte hasta el año 2014 que salieron por primera vez mis cuadros, y hoy soy el pintor cubano contemporáneo vivo más caro en subastas”.

Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba

¿Pudiera incluirse, desde tu perspectiva, la técnica Plastic Paint Medium en el plan de estudios de las escuelas de artes y en la carrera de Historia del Arte?

“Claro que sí, el mundo la reconoce como una técnica legítima de pintura”.

Josignacio es un pintor abstracto, semiabstracto o neofigurativo. Prioriza en sus cuadros el color y no la forma en sí, porque estas aparecen en sus pinturas como elementos secundarios, dándose la libertad de hacer lo que le permite la técnica Plastic Paint Medium.

“Disfruto mucho el diálogo con mi pintura cuando la estoy ejecutando, y a menudo me dejo llevar por lo que ella misma me ofrece. Siempre tengo presente que yo estoy en control del goteo, la espátula o la brocha pero también acepto y permito el hecho de que la pintura pinta por sí sola”.

“La cuestión es que en cualquier objeto pintado realísticamente, ya sea un paisaje o un retrato, se necesita un gran número de sectores abstractos para armarlo y alcanzar el resultado final, y aquellos abstractos sectores me interesan más que el resultado en sí”.

Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba

Josignacio ha dependido del tiempo y de Dios, para crear. Ha creído en Cuba y en todo lo que ella representa para él, para su arte y su historia. El Ballet Nacional de Cuba, un cuadro figurativo de Alicia Alonso expuesto recientemente en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, un goteo sugerente y unas manchas sugerentes también alegran sus cuadros de gran formato.

Y entonces, el espectador se sitúa distante, frente a la pintura de Josignacio, y se pregunta. Se preguntará siempre.

Plastic Paint Medium: una revolución tecno-pictórica creada en Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Deborah      Debbyrez@gmail.com      Canada
   09.12.2016 - 9:53 pm
Me ENORGULLECE como cubana, ver que los artistas de mi país logran cosas increíbles, especialmente los contemporáneos. Y me ENORGULLECE como cubana que escritores Jóvenes se Hagan eco de estos éxitos! Muchas gracias Yoel por compartir. Deborah Alvarez


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015