Play Off: Pinar del Río se aferra a otra remontada histórica

2016-04-03 09:12:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Pinar del Río se aferra a otra remontada histórica. Foto: Ismael Batista

Matanzas. — En el sexto capítulo de este play off protagonizado por estacazos y saturado de dobles dígitos en los pizarrones, Pinar del Río intoxicó de humo el Estadio Victoria de Girón con éxito por 9-7. Este domingo se decide todo en el séptimo desafío con la reposición del duelo: Freddy Asiél Álvarez vs Yosvani Tórres.

Pinceladas del juego


*Aun cuando ganaron el quinto compromiso con siete jonrones —empatando el record en un juego de postemporada con Pinar del Río (2007) y Santiago de Cuba (1996) —, el manager Víctor Mesa sacudió su alineación con cambios considerables. Activó a Williams Luis en el séptimo turno. Sacó de la alineación al jardinero Alexander Pozo, y en su lugar subió a Ariel Sánchez como hombre proa y a Jeferson Delgado como cuarto bate.

También movilizó a Eduardo Blanco —buscando solvencia en el bosque central; tenía lesionado a Víctor Víctor— y le dio la bola a su as Jonder Martínez.

*Por su parte, Gallardo contó con el regreso de su estelar primer madero Lázaro Ramírez, y volvió a apostar por Donal Duarte de segundo bate para confiarle el quinto turno a Lázaro Blanco, con la responsabilidad de comparecer detrás de William Saavedra.

Vladimir Baños recibió la responsabilidad de tener que abrir por segunda ocasión fuera de casa, con no muy buen currículo a su favor: record de 2-4, y efectividad alta de 4.12, promedio oponente de .282 en seis decisiones —en el parque Victoria de Girón— desde su debut en 2003.

*El valor de Lázaro Ramírez en la proa fue extrañado por la terna de pinareños que se dieron cita esta vez en la casa rojiblanca. Jonder Martínez descuidó un cambio en la zona alta, y Ramírez le pegó una línea cortica que cayó justo por encima del camarero Paumier y por delante del jardinero derecho Williams Luis. La amenaza ya estaba presente.

Gallardo envió a Donal a tocar la pelota, y este en el segundo pitcheo pintó un perfecto toque de sacrificio por tercera. Los tabaqueros querían encender la breva temprano, y quien mejor que su tercera espada, el toletero Yosvani Alarcón —quien acumulaba de 5-3 con corredores en posición de anotar—.

Jonder no estaba colocando bien sus disparos, aunque lanzó par de slider buenos en dos strike al tercer madero, pero este se mantuvo con vida pellizcando la pelota. A la tercera fue la vencida, y el estelar receptor tunero le empalmó un cohete que mandó para el plato la primera rayita del juego.

Pinar del Río se aferra a otra remontada histórica. Foto: Ismael Batista

En la jugada Ariel Sánchez mofó la conexión, y Alarcón rápidamente se coló en segunda. Parte de la estrategia pinareña ya estaba hecha. Jonder falló otro pitcheo y Saavedra no lo perdonó y le sonó un lineazo al jardín central que puso el juego 2 por 0.

Ni corto, ni perezoso, Víctor no esperó mucho y mandó a las duchas al derecho del Mariel, y le entregó la bola al zurdo Yoanis Yera, quien retiró a Lázaro Blanco en una buena conexión al izquierdo, y a Yordanis Alarcón con un ponche.

*Baños retiró el primer inning de uno, dos y tres, aunque recibió la ayuda de Saavedra que devoró una línea de Ariel Sánchez. Jeferson Delgado inició el segundo con un elevado corto al prado derecho, que debió ser fildeado por Blanco, pero la bola picó aun cuando Saavedra le tiró un guantazo a última hora.

¡El out es out en la pelota, señores! Acto seguido, Yurisbel Gracial pescó un lanzamiento alto y afuera y descargó su poder hasta desaparecer la Mizuno por el jardín derecho para igualar las acciones 2-2.

*Los Vegueros, incansables en el arte de no ceder, volvieron a irse delante tras dos outs en la azotea del tercero. Por vigésimo segunda situación, un boleto ponía en aprietos a Matanzas, y por ende a Yera. Se cuidó tanto de Yosvani Alarcón que lo perdió en el conteo. Contra Saavedra, fue peor. Lanzó una recta que él no suele perdonar, y no lo hizo… sonó un trueno al medio del terreno — ¡ahí no vuelve a salir hierba! —, y ya Pinar tenía corredores en las esquinas. Blanco, lució paciente y sobre una recta produjo un elevado de sacrificio para maquillar el pizarrón 3-2.

*En tanto, Baños caminó hasta el cuarto con tres ponches y solo tres hits a la vuelta de un vistazo a la alineación rojiblanca.

*Iniciando el quinto, Pinar del Río lo abrazaba con ventaja de una anotación, y apoyado de nuevo en la producción de la parte baja del line up, alcanzó a desatar otro ramillete decisivo a la postre.

El zurdo de casa se enredó al bolear a Michaél González. Y se fue tras permitir un doblete de Lázaro Ramírez. Adrián Sosa vino de relevo, y le lanzó una dosis de slider a Donal, pero el lobo mayor, que aun abanica con buen ojo le enganchó una recta y sacó sencillo al centro para remolcar otra.

Víctor no quería dar lugar a un rally —cosa que no pudo evitar—, y aunque Sosa ponchó a Alarcón, lo levantó por Ramón Licor, a quien los zurdos le pegaban para .346. Era evidente, a Saavedra lo pasarían para lanzarle a Lázaro Blanco. Otra vez los numeritos dieron respuesta en contra de las estrategias, y Blanco aprovechó un envío pegado con el cual marcó sencillo impulsor de dos anotaciones.

Ahí no terminó la cosa. Yohandry Ruiz sustituyó a Licor, y Yordanis Alarcón le ligó un fly de sacrificio, en tanto Reinier León con un imparable de ‘bunt’ por tercera redondeaba el paquete a cinco carreras.

*Los dueños de casa mostraron garra y marcaron en el quinto por jonrón de Ariel Martínez —un talento con poder que ha enseñado sangre fría—, el verdugo de los Cocodrilos vs Baños: de 9-5 y 2 producidas.

*Los representantes de vueltabajo marcaron otra en el sexto por triple de Ramírez y sacrificio de fly de Duarte.

Pinar del Río se aferra a otra remontada histórica. Foto: Ismael Batista

*Pinar ya tenía ventaja de 9-3 a la salida del sexto acto, y tras un doblete de Jefferson y el tercer hit de Gracial le habían hecho la cuarta limpia a Baños, a quien le conectaron siete incogibles —cuatro de ellos extra bases, par de dobles e igual número de vuelacercas. Gallardo le echó mano al zurdo Liván Moinelo, y la cara de la moneda fue totalmente diferente al pasado miércoles, esta vez cerró con trío de ponches.

*La estrategia del cuerpo de mando era mantener el margen en la pizarra, y al mismo tiempo manejar la posibilidad de extraer a Moinelo antes de los 45 envíos al plato, para así tenerlo listo para el séptimo juego. El zurdo trabajó 2.1 inning, puso fuera a seis por la vía del ponche y Frank Luis Medina completó el octavo dominando a Yasiel Santoya con una línea a segunda. La tribu verde estaba a tres outs de extender la serie al máximo… como muchos vaticinaron desde el comienzo.

*Pero los yumurinos no entregaron fácil su derrota —un buen presagio para lo que se avecina: el séptimo juego.

Ariel Martínez con doble, y Eduardo Blanco con sencillo produjeron par de carreras. Ariel Sánchez (5-1) y Yordan Manduley (5-0) fallaron, y Paumier puso el play 9-7 con un cañonazo al central. Aníbal Medina, quien corrió por Jeferson en el octavo, tenía en sus muñecas el empate, pero terminó abanicando los disparos laterales de su oponente de igual apellido.

La serie se decidirá este domingo, al límite. “El séptimo juego lo puede ganar cualquiera”. “Iremos por el éxito, como siempre, pero es un partido que lo gana cualquiera, el que mejor juegue”, afirmó el dirigente.

Pinar del Río, en su historia ha contado con cuatro series de play off en las que ha tenido que disputar el séptimo juego, y en todas ha obtenido el triunfo. Las series fueron: versus Habana en 1998; Sancti Spíritus en 2008; y contra Industriales en 2014. En todas, ganó sexto y séptimo desafío. Fotos: Ismael Batista (Periódico Granma)

Serie empatada 3-3
Estadio: Victoria de Girón, Matanzas. Semifinal: Juego 6

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Pinar del Río
2
0
1
0
5
1
0
0
0
9
11
0
Matanzas
0
2
0
0
1
1
0
0
3
7
12
1

G: Vladimir Baños (9-4) (7-9)
P: Yoanis Yera (11-7) (2-1)
HR: Yurisbel Gracial (Matanzas) (16) — (2)
Ariel Martínez (Matanzas) (6) — (2)
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015