Playa Girn es un smbolo de victoria para los cubanos

2019-04-18 20:02:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Playa Girn es un smbolo de victoria para los cubanos

La victoria de Playa Girón pasó a la historia como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina. Entre el 17 y el 19 de abril se produjo la invasión. En menos de 72 horas, el 19, fueron derrotados los mercenarios que se enfrentaron a un pueblo unido y valiente dispuesto a todo por defender la Patria.

Tres combatientes: José Mir, con 17 años de edad en 1961, Guillermo Villaverde, 21, y Jesús Himely 22, estuvieron entre los cientos de cubanos que enfrentaron y vencieron a los enemigos. Ellos dijeron a Radio Rebelde lo que significó combatir en Playa Girón.

Para mí -señala Mir-, significó ante todo la convicción de que a la Patria había que defenderla al precio de nuestras propias vidas, a la vez que conocimos de cerca de la agresividad del imperio contra Cuba y su afán de destruir la Revolución.

Prosigue con emoción cuando dice: “me marcó ver en combate a nuestros compañeros y darlo todo con intrepidez, y más importante aún, mirar de cerca la derrota de los mercenarios que se mostraban acobardados, temerosos y con muy mal aspecto”.

Guillermo Villaverde considera un honor haber participado en Playa Girón. A la distancia de 58 años recuerda la decisión, el valor y el fervor revolucionarios de sus compañeros del batallón, decididos a ir rápido a enfrentar a los enemigos sin temor alguno a la muerte.

Para Jesús Himely significó un orgullo la misión asignada en abril de 1961 de defender la Patria del enemigo que quería apoderarse de nuestro país y que nunca podrá coger -dijo con convicción-.

Playa Girn es un smbolo de victoria para los cubanos

En una ocasión Fidel señaló que esa victoria fue "una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo".

“La historia de la agresión de Playa Girón, no sólo es un acontecimiento histórico importante y no sólo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”, recordó el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1991.

La invasión inició la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga y por Playa Girón. Cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas y cuatro lanchas para carga ingresaron a lugar.

El Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia denominaron Pluto a la operación. El plan era desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un "gobierno en el exilio" que luego pediría el apoyo de Washington.

Playa Girón es un símbolo de victoria para los cubanos. Desde el 19 de abril de 1961, esa fecha tiene un significado muy especial. A decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015