Playa Girn quedar para siempre en la memoria de los cubanos

2010.04.17 - 09:37:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Girn
La Habana, Cuba.- La invasión de Playa Girón quedará para siempre en la memoria de los cubanos; fueron días de gloria, de patriotismo y también de sacrificio para quienes entregaron sus vidas o fueron heridos defendiendo el suelo sagrado de la nación.


El comandante José Ramón Fernández ("Gallego") y el propio Fidel Castro se trasladaron a la zona del conflicto y participaron en las acciones combativas junto a las tropas cubanas.


Durante la madrugada del 17 de abril, se produce el desembarco en Playa Girón y Playa Larga de mil 200 miembros de la Brigada 2506 escoltados por sus buques.

“Horas después los paracaidistas son transportados tierra adentro para ampliar la zona invadida, con la misión principal de controlar las tres carreteras de acceso al lugar. En esas primeras horas los aviones cubanos, en su mayoría modelos viejos, derriban siete aviones B-26 y ponen fuera de combate a los buques Houston y Río Escondido cerca de Playa Larga, perdiéndose el armamento que transportaban para las fuerzas en tierra”- describe un artículo consultado-.

Las tropas regulares de la Isla llegaron paulatinamente a la zona, reforzando a los milicianos (Milicias Nacionales Revolucionarias) que hasta entonces intentaban rechazar el ataque.

Al final del día los barcos de la brigada asaltante se retiran definitivamente quedando sin desembarcar equipos y municiones; el Houston quedó encallado y el Río Escondido fue hundido. Era esencial atacar a los barcos desde el aire y la tierra para anular el envío de suministros, y la Fuerza Aérea y la artillería cubanas cumplieron sus objetivos.

El día 18 de abril comenzó la contraofensiva, con el empleo masivo de artillería adquirida en la antigua Unión Soviética y Checoslovaquia. La valentía y el arrojo de los combatientes cubanos hacen  retroceder hasta la zona de San Blas a las maltrechas tropas de la Brigada invasora que controlaban las dos carreteras de acceso a Playa Girón.

Por su parte Playa Larga no pudo ser tomada por el enemigo; ante su difícil situación por la falta de municiones, los invasores deciden abandonar sus posiciones.

El día 19 el enemigo tiene que retroceder de San Blas a Playa Girón; los que quedan pronto son cercados y se rinden en las primeras horas de la mañana. A la escasez de suministros bélicos se une la falta de apoyo aéreo, gracias a la efectividad de los servidores de las baterías antiaéreas cubanas y las milicias revolucionarias.

Las acciones combativas de las fuerzas cubanas evitaron que transcurrieran las 72 horas que necesitaba el gobierno de los EE.UU. para reconocer al "gobierno provisional" que allí se intentaba establecer, con el objetivo de evitar la invasión directa de la Marina y el Ejército norteamericanos.

Los mercenarios no pudieron someter la valentía de los combatientes cubanos y su decisión de morir antes que permitir que la Patria fuera invadida; los aplastó, además, el liderazgo y ejemplo del Comandante en Jefe  Fidel Castro en la batalla; por eso al verse vencidos intentaron huir, unos buscando lanchas, otros por las zonas pantanosas, aunque al final todos fueron capturados, o mejor dicho: derrotados.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015