Plenaria de la UNEAC en Matanzas: pensar la cultura

2019-05-17 21:30:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Plenaria de la UNEAC en Matanzas: pensar la cultura

Fotos tomadas de Twitter

Matanzas, Cuba.- El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, va a fortalecer la política cultural de la nación, priorizará la creación y repensará las tendencias artísticas y temáticas así como las políticas económicas y culturales, de las cuales la intelectualidad no está ajena.

Así lo confirmó Miguel Barnet Lanza, presidente de esa organización en el país, al encabezar la asamblea matancera en la que fueron elegidos los ocho delegados al evento nacional, el ejecutivo provincial y su nuevo presidente el escritor colombino José Manuel Espino.

“¿Saben por qué estamos aquí? -preguntó el también integrante del Consejo de Estado- gracias a la espiritualidad que ha mantenido la Revolución cubana”.

Comentó el también etnólogo que a los artistas no les asustan los malos momentos ni los tiempos difíciles; porque los grandes artistas de antaño han vivido en situaciones de penuria y han realizado sus grandes obras y reiteró que la UNEAC va a apoyar a todos sus miembros aún en los momentos más difíciles, para ocupar como siempre un lugar en la vanguardia de la defensa de la Revolución y el Socialismo.

Plenaria de la UNEAC en Matanzas: pensar la cultura

Los artistas matanceros reflexionaron sobre las presentaciones en el balneario de Varadero, algo que no ha de ser para nada especial, sino lo que se muestra en el catálogo de presentaciones y manifestaron además preocupación por las irregularidades en los pagos que ha de realizar al sector la empresa provincial de la Música.

El uso de las nuevas tecnologías para difundir el quehacer artístico de la región y la unidad que ha de expresarse en alianzas con lo mejor de la cultura matancera, ahora con espacios insospechados y otros por crear en la ciudad de los puentes y los ríos, acapararon los debates.

Barnet, narrador y ensayista, recalcó que el sector siempre ha contribuido y ayudado a encauzar la política cultural de la nación, y recordó que, en los momentos más difíciles, el líder histórico cubano, Fidel Castro, dijo que lo primero a salvar era la cultura.

El noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas sesionará durante los días 28,29 y 30 de junio en la capital cubana con la presencia de 250 participantes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015