13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Podría agravarse situación sanitaria en Estados Unidos y Brasil a causa de la COVID19

    2020-07-03 13:36:54 / Noticiero Nacional de Radio


    Podría agravarse situación sanitaria en Estados Unidos y Brasil a causa de la COVID19

    Estados Unidos y Brasil siguen marcando el paso en el impacto del número de personas contagiadas con el Sars-CoV-2 y el por ciento de letalidad, catapultando a la región de las Américas al calificativo de epicentro de la pandemia a nivel mundial.

    Estados Unidos es el país del mundo con más casos confirmados de infecciones por el nuevo virus, con más de 2 millones 700 mil personas y de muertes a causa del mismo, de casi 129 mil al cierre de este jueves.

    Brasil le sigue en segundo lugar con más de un millón 400 mil casos confirmados y más de 61 mil muertos por Covid-19.

    En ambos casos las cifras son espeluznantes…

    A pesar de que estas dos naciones son superpobladas, varios elementos planean sobre las cabezas de sus gobiernos a la hora de evaluar el extraordinario impacto que ha tenido la pandemia en estos dos países.

    Tanto Estados Unidos, con Donald Trump al frente, como Brasil con el gobernante Jair Bolsonaro, no han podido controlar el avance incesante de la Covid-19. Ambos países registraron entre junio y comienzos de Julio récords diarios de nuevos casos de coronavirus en sus territorios, por encima de 50 mil.

    Un experto en enfermedades infecciosas en los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, manifestó inquietud al observar lo que llamó "picos muy inquietantes" de casos en diferentes estados del país que buscan volver a la normalidad tras las restricciones adoptadas para prevenir el contagio del virus.

    "Eso no es una buena noticia. Tenemos que poner eso bajo control o corremos el riesgo de un brote aún mayor en Estados Unidos", sostuvo Fauci en declaraciones a la BBC.

    Según datos preliminares de expertos de universidades estadounidenses, de mantenerse el escenario actual, Estados Unidos podría llegar al mes de octubre con una cifra de muertes por COVID19 de más de 175 mil.

    Mientras tanto y desgraciadamente, el panorama no es menos desolador en el llamado gigante sudamericano, Brasil. En esa nación se pronostica llegar al mes de octubre con unas 166 mil muertes por el nuevo coronavirus de continuar las cosas como hasta ahora.

    Tanto Donald Trump como Jair Bolsonaro han minimizado la gravedad de la pandemia y cuestionado las medidas de distanciamiento social, agudizando la crisis sanitaria que enfrentan sus respectivos países.

    Podría agravarse situación sanitaria en Estados Unidos y Brasil a causa de la COVID19

    Mientras, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, citó a Estados Unidos y Brasil como dos países donde "hasta el virus se ha politizado, y esto es ridículo", acotó. Rocca dijo a la prensa el miércoles que "América como continente está pagando el mayor precio por este tipo de división o por no seguir el consejo de la comunidad científica".

    El experto de la Federación Internacional de la Cruz Roja cuestionó la manera en que Trump y Bolsonaro han manejo la crisis sanitaria en sus países. "Estos líderes extremistas que saben manejar muy bien toda la narrativa en las redes sociales tienen muchísima dificultad para capitalizarse políticamente con momentos de unión nacional", dijo el experto. "Trump y Bolsonaro saben ser líderes para posiciones más radicales, pero no saben crecer políticamente en la unión. Y creo que los dos han demostrado eso", concluyó.

    Trump anunció en mayo que su país terminaría su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la forma en que ésta manejó la crisis de Covid-19. Bolsonaro lo imitó al expresar que consideraría hacer lo mismo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020