Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • Podría comunidad autónoma madrileña pasar al confinamiento total, ante segunda ola de la COVID-19

    2020-09-22 13:21:00 / Noticiero Nacional de Radio


    Podría comunidad autónoma madrileña pasar al confinamiento total, ante segunda ola de la COVID-19

    El segundo pico de la pandemia de la COVID-19 cobra fuerza en Europa, con la comunidad autónoma española de Madrid constituyendo ya la zona cero de la enfermedad en el Viejo Continente.

    Como algunas regiones europeas, la madrileña restringió desde ayer la movilidad en las 37 áreas sanitarias más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur de la capital.

    Las restricciones afectan a un total de 855 mil 193 personas, quienes solo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas.

    La Comunidad Autónoma de Madrid engloba la capital de España propiamente dicha y áreas rurales aledañas, donde la transmisión del coronavirus sigue una tendencia ascendente en las últimas semanas.

    De hecho, más de cincuenta zonas madrileñas superan los mil contagios por cada cien mil personas, aunque solo 37 están desde ayer bajo restricciones por ser las de mayor incidencia.

    Pero si ese contagio masivo no baja allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descartó hoy extender los confinamientos a más áreas, incluso, de manera total en la ciudad, aunque defendió evitarlo para no perjudicar la actividad económica.

    Al ser preguntada si presentaría su renuncia en caso de tuviera que declarar el estado de alarma en la región y lo entendiera como un fracaso de su gestión, Díaz Ayuso negó que se lo esté planteando.

    Desde el inicio de la epidemia hace seis meses, la gestión de la crisis sanitaria, tanto por la líder regional como por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, está bajo critica constante de las fuerzas opositoras de izquierda en la comunidad autónoma madrileña.

    Se acusa a los gobiernos de ambos dirigentes del derechista Partido Popular de haber manejado de manera desastrosa la lucha contra la epidemia en Madrid, pero el blanco preferente de las denuncias es Díaz Ayuso, por su incompetencia, mucho más ahora que la enfermedad ha rebrotado.

    Podría comunidad autónoma madrileña pasar al confinamiento total, ante segunda ola de la COVID-19

    Sus detractores le recuerdan la seguridad con que declaró que la comunidad autónoma madrileña estaba más preparada que hace seis meses para enfrentar un rebrote de la COVID-19, y se le reprochan sus promesas incumplidas, como contratar más rastreadores del virus, disponer de más camas y contratar más profesionales sanitarios.

    El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, arremetió hoy contra Díaz Ayuso, a quien acusó de criminalizar la pobreza y de aplicar una segregación en la forma de actuar contra la pandemia en la comunidad autónoma.

    Iglesias aludía a las medidas restrictivas impuestas a los municipios y barrios humildes al sur de la capital, cuyos vecinos han protestado contra el confinamiento decretado por Díaz Ayuso, que denuncian como injusto, excluyente y discriminatorio.

    En declaraciones a la televisión española, Iglesias recomendó a Ayuso que la principal herramienta en la lucha contra la COVID-19 son los trabajadores públicos, los médicos, los rastreadores del virus, los profesores.

    Para Iglesias, eso implica tomar medidas que van en una dirección muy diferente a la del bloque de la derecha, en una referencia a la coalición de ese signo que gobierna en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la capital propiamente dicha.

    El líder de Podemos insistió en que si bien el gobierno central español de Pedro Sánchez tiene la obligación de colaborar con las administraciones autonómicas independientemente de su signo ideológico, eso no significa estar de acuerdo con las medidas que está aplicando Madrid contra la epidemia.

    Sindicatos, asociaciones y partidos de la izquierda española pidieron ayer lunes un plan riguroso y basado en criterios científicos para afrontar la pandemia en toda la comunidad de Madrid y convocaron para el próximo domingo a una manifestación de protesta contra las nuevas restricciones.

    Profesores de todas las etapas de la enseñanza madrileña ya cumplen desde hoy una huelga de dos días, en protesta por los "incumplimientos" en la seguridad sanitaria por parte del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, y temiendo por el aumento de contagios de coronavirus.

    Por otra parte, el Colegio de Médicos de Madrid advirtió que la Atención Primaria de la capital está a punto del colapso por la multitarea a la que están dedicados los médicos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020