Política migratoria: “Cuba abre y Estados Unidos cierra” (+Podcast, Video y Fotos)

2018-01-17 09:32:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Política migratoria: Cuba abre y Estados Unidos cierra


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox el podcast especial sobre las nuevas medidas de actualización de la política migratoria de Cuba en colaboración con Haciendo Radio

“Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria, un proceso continuo e irreversible”, aseguró a Radio Rebelde Ernesto Soberón Guzmán, director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ernesto Soberón Guzmán, director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, del MINREX. Foto: Alejandro RojasErnesto Soberón Guzmán, director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, del MINREX. Foto: Alejandro Rojas

En entrevista exclusiva, el diplomático consideró que esta política va dirigida a estrechar los lazos entre el país y los cubanos residentes en el exterior. El experto hizo una evaluación acerca de los resultados de la implementación de la actualización de la política migratoria cubana en los últimos cinco años, desde que entraron en vigor un conjunto de medidas el 14 de enero de 2013.

Teniente Coronel Mario López Expósito, director del Centro de Formación Profesional de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Foto: Alejandro RojasTeniente Coronel Mario López Expósito, director del Centro de Formación Profesional de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Foto: Alejandro Rojas

En ese sentido, el Teniente Coronel Mario López Expósito, director del Centro de Formación Profesional de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior aportó datos irrefutables que demuestran que los cubanos hoy están viajando de manera creciente y no emigrando de manera masiva.

Soberón puntualizó que a partir de las medidas adoptadas desde 2013, hoy la tendencia es que los cubanos viajen de manera temporal, dentro de los 24 meses establecidos en las regulaciones migratorias de nuestro país; y mantienen un vínculo constante, normal y fluido con su país de origen.

Política migratoria: “Cuba abre y Estados Unidos cierra

Otro tema de la entrevista destacó que el 1ro.de enero de 2018, como parte del proceso de actualización de la política migratoria cubana, entró en vigor un nuevo grupo de medidas. ¿A quiénes benefician estas decisiones y qué significan?, fue otra interrogante respondida por los especialistas, quienes resaltaron su impacto positivo para los cubanos que residen en más de 120 países del mundo de manera permanente o temporal.

Por otra parte, el 12 de enero de 2017 Cuba y Estados Unidos refrendaron en una Declaración Conjunta un acuerdo migratorio que constituyó un importante paso dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

El acuerdo adoptado estableció la eliminación de la política de “pies secos-pies mojados”; así como el cese del programa de parole para profesionales cubanos de la salud que Washington aplicaba en terceros países. En ese contexto, todavía el Congreso estadounidense deberá eliminar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo, que continúa siendo un obstáculo para la normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

Soberón puntualizó que a partir de las medidas adoptadas desde 2013, hoy la tendencia es que los cubanos viajen de manera temporal. Foto: Alejandro Rojas

Ernesto Soberón Guzmán, director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Teniente Coronel Mario López Expósito, director del Centro de Formación Profesional de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, ofrecieron datos que ilustran los resultados alcanzados a un año de la firma de este último acuerdo migratorio entre los dos países, particularmente en cuanto a la disminución del flujo de migrantes irregulares cubanos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, en el nuevo escenario bilateral, la actual política norteamericana genera negativas consecuencias en las relaciones migratorias. Los especialistas confirmaron que las decisiones unilaterales que fueron adoptadas por la administración Trump, en septiembre y octubre de 2017, obstaculizan seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos.

El tema migratorio ha sido históricamente objeto de fuertes campañas mediáticas diseñadas para sembrar la confusión en la opinión pública internacional y en el propio pueblo cubano. Sin embargo, cuando el 12 de enero de 2017, a pocos días del fin de la administración Obama, Cuba y Estados Unidos firmaron su último acuerdo migratorio, ambos gobiernos mostraron que más allá de las profundas diferencias, cuando se tiene voluntad de dialogar, también se avanza.

Periodista Angélica Paredes durante la entrevista a los invitados de Haciendo Radio. Foto: Alejandro RojasPeriodista Angélica Paredes durante la entrevista a los invitados de Haciendo Radio. Foto: Alejandro Rojas

¿Continuará Cuba estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria?, esta pregunta también la responde Ernesto Soberón Guzmán, director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Escuche detalles en el siguiente audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015