Poltica Monetaria y Poltica cambiaria

2010.12.12 - 12:35:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamientos de la Poltica Econmica y Social La Habana, Cuba.- Las discusiones del Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social con vistas al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, avanzan en todo el país.    

Estudiantes, trabajadores, amas de casa, jubilados, pueblo en general, expresan sus opiniones para llevar adelante los cambios en el modelo económico cubano.

Dentro de los debates se analiza con especial interés la política monetaria del país que propone estructurar un enfoque adecuado de planificación monetaria a corto, mediano y largo plazo dirigido a lograr el equilibrio monetario interno y externo, no de manera aislada, sino como una unidad.

Plantea también el establecimiento de reglas adecuadas para la emisión monetaria y la utilización oportuna de los indicadores que permitan su control.

La política monetaria aboga por el desarrollo de un mercado interbancario eficiente que permita estructurar un sistema de tasas de interés más racional y fundamentado.

Ese mercado tendrá entre sus propósitos, potenciar el uso de los instrumentos de política monetaria –tales como, el control administrativo del crédito, los depósitos obligatorios de los bancos comerciales en el banco central, la regulación de las tasas de interés y los préstamos a las instituciones financieras– para gestionar desequilibrios monetarios coyunturales.

Se trabajará, además, por la aplicación de una política crediticia dirigida, en lo fundamental, a brindar el apoyo necesario a aquellas actividades que estimulen la producción nacional, generadoras de ingresos en divisas o sustituidoras de importaciones, así como otras que garanticen el desarrollo económico y social.

Las transformaciones en la política monetaria incluyen el estudio de las tasas de interés de las cuentas de ahorro, la creación de cuentas de capitalización y ahorro con destino específico, y el acceso a créditos personales, para la compra de bienes y servicios.

El adecuado funcionamiento de la economía no estatal también estará beneficiado con los servicios bancarios necesarios, acción que incluirá el otorgamiento de créditos.

La política monetaria estará encaminada a regular la cantidad de dinero en circulación y los niveles de créditos, a partir de lo establecido en el plan, con el fin de contribuir a lograr la estabilidad monetaria y cambiaria, así como el desarrollo ordenado de la economía.

La política cambiaria, incluida en el lineamiento 54 plantea la eliminación de la dualidad monetaria, en un proceso que dependerá en lo fundamental de los incrementos de la productividad del trabajo, la efectividad de los mecanismos de distribución y redistribución y, con ello, de la disponibilidad de bienes y servicios.

La complejidad de este proceso exige una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015