Poltica para el transporte

2011.01.12 - 09:30:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamientos de la Poltica Econmica y Social del Partido y la Revolucin
La Habana, Cuba. -
El próximo mes de abril tendrá lugar en Cuba el VI Congreso del Partido que tendrá como único tema el análisis del Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que se debate en todo el país desde el pasado mes de diciembre.

Para la actualización del modelo económico cubano, en la rama del transporte se hace imprescindible continuar con la recuperación, modernización y reorganización de este sector, con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transportación de cargas y pasajeros, a partir del uso racional de todos los recursos, en especial los energéticos, previendo las alternativas más económicas posibles.

Profundizar en el balance de cargas, priorizando el empleo de los medios de transporte más eficientes. En este sentido, el orden de prioridad corresponde al ferrocarril, el cabotaje y las empresas especializadas de transporte.

El desarrollo de la actividad de transporte deberá financiarse en el tiempo con los ahorros en portadores energéticos que se obtengan como resultado de la política inversionista y de reposición del parque.

En el transporte de carga terrestre, se incrementará la participación de la flota especializada en el total de la transportación, tanto en el transporte automotor como en el ferrocarril; este último mejorará su índice de tráfico de carga e incrementará el rendimiento de las inversiones con la integralidad necesaria.

Será necesario también prever la ampliación de la modalidad de transportación de carga “puerta a puerta”.

Deberá priorizarse, además, la actividad ferroviaria en el programa del mejoramiento de la red vial, lo cual requiere de una integración al programa inversionista del país y un esfuerzo conjunto entre las entidades vinculadas a su construcción, mantenimiento, explotación y preservación.

En el caso de las transportaciones en las líneas de cabotajes, estas tienen que organizarse previendo itinerarios fijos donde sea factible.

La flota mercante nacional se desarrollará como un importante apoyo al comercio exterior del país y para la reducción de los gastos por concepto de fletes.

Se impone, además, elevar la eficiencia en la actividad marítima portuaria sobre la base del incremento de las tasas de las operaciones de descarga de los buques, eliminar el pago por falso flete y mejorar el aprovechamiento de las capacidades de los buques.

Con el objetivo de mejorar la atención a los buques y elevar la eficiencia de la actividad marítimo-portuaria se trabajará en el reequipamiento y modernización, incluyendo el dragado donde sea necesario, de los principales puertos del país que sirven de nexo al comercio exterior.

El desarrollo gradual de la infraestructura portuaria tendrá que ir concatenado con la solución del financiamiento internacional, cuya devolución estará asociada a la reducción de la factura de fletes y gastos de estadía.

Las inversiones de infraestructura portuaria deberán ejecutarse con la integralidad que permita mejorar la eficiencia en las operaciones de carga y descarga, reducir los tiempos de estadía innecesaria de contenedores, incrementar su rotación y una adecuada logística de almacenes.

Se trabajará también por alcanzar un eficiente programa inversionista en el desarrollo portuario y en los servicios de operaciones en Mariel, por ser decisivo para la recuperación de la infraestructura, equipamiento y capacidad de operación portuaria.

De vital importancia resulta prestar especial atención a los nuevos esquemas, en formación de cooperativas u otras fórmulas de participación social en la actividad de transportación de pasajeros, que resulten en incremento de la calidad y capacidad de respuesta a esta demanda, acorde a las características de cada territorio.

La transportación por ferrocarril se incrementará, reduciendo los tiempos de transportación y, proporcionalmente, los pasajeros por ómnibus.

En cuanto al servicio de la aviación civil en la transportación de pasajeros nacionales e internacionales, esta  deberá asumir el ritmo de crecimiento relacionado con el arribo de turistas, las opcionales turísticas y la demanda nacional, utilizando la flota del país con un mejor por ciento de ocupación.

Tendrá que reducirse también el tiempo de estadía y trámites en los servicios aeroportuarios, vinculado además, con una mayor calidad en los servicios.

La transportación de carga aérea debe crecer, sobre la base de un mejor aprovechamiento de la flota especializada, dirigida, en primer orden, a prestar servicios que representen ingresos de divisas y trabajar en ofertas competitivas que respalden la exportación de productos nacionales.

 

 



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