Poltica para el Turismo

2011.01.11 - 09:56:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de Lineamientos de la Poltica Econmica y Social del Partido y la Revolucin
La Habana, Cuba. -
Lograr una posición competitiva en el mercado para la captación de divisas frescas es el objetivo fundamental de sector turístico en la Isla, según enuncia el lineamiento 235, contenido en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se impone incrementar la competitividad de Cuba en los mercados a partir de la elevación de la calidad de los servicios, y el logro de una adecuada coherencia en la relación calidad / precio.

El sector turístico deberá perfeccionar las formas de comercialización y promoción, utilizando las tecnologías más avanzadas; así como, diversificar los mercados emisores, retomando los altos ritmos de crecimiento.

Es necesario crear, de forma acelerada, ofertas de nuevos productos y alcanzar el incremento de los arribos con una mayor cantidad de países, accediendo a nuevos segmentos de mercado.

Las ofertas complementarias al alojamiento tienen que ser diversificadas con nuevas opciones que la distingan de la competencia, en materia de marinas, náutica, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos, crucerismo, cultura y patrimonio, turismo de salud, entre otras.

Se hace necesario, además, ampliar los destinos dentro de Cuba, incluyendo los de la costa sur.

En la esfera de la promoción es imprescindible realizar una transformación en la administración y asignación por destinos y técnicas a emplear, tanto en el ámbito institucional como en el empresarial. La utilización de Internet es prioritaria en la divulgación de lo que distingue a nuestro turismo con relación a la competencia y la oferta complementaria. Así como lograr mayor efectividad de las oficinas y empresas de turismo en el exterior.

La actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios, se continuará desarrollando como oferta turística complementaria a la estatal.

De vital importancia resulta la consolidación de un  esquema integral de autofinanciamiento de la actividad turística, con el objetivo de lograr su aseguramiento y un eficiente funcionamiento en toda la extensión de la cadena que interviene en dicha actividad; en particular será necesario estudiar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que aprovechen las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

Como parte de la iniciativa municipal por los territorios, se desarrollarán ofertas turísticas atractivas que constituyan fuente de ingreso en divisas. Deberá estudiarse cada población urbana o rural aledaña a los polos turísticos, y diseñar actividades ecuestres, de campiñas, turismo rural, observación de la flora y la fauna, entre otras. A su vez, la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada, permitirá dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional.

Se trabajará también para alcanzar los indicadores de eficiencia planificados en la concepción de las inversiones ejecutadas, reducir los costos y gastos sin afectar la calidad del servicio, aplicar nuevas formas de contratación de la fuerza de trabajo y ampliar la aplicación de los sistemas automatizados de gestión.

Para contribuir al desarrollo de otras ramas de la economía se elevará la participación de la industria y los servicios del país en los recursos que se utilizan en la operación e inversión turística.

Se priorizará el mantenimiento y renovación de la infraestructura turística. A su vez se considerará la  infraestructura de apoyo al turismo que es necesario crear, y el mantenimiento y renovación de la existente.

Por constituir el turismo un sector que aprovecha de manera importante las condiciones naturales, se requiere también, aplicar políticas que garanticen la sustentabilidad de su desarrollo. Asimismo, se implementarán medidas para disminuir el consumo de agua por turista, incrementar la utilización de fuentes de energía renovable y el reciclaje de los desechos que se generan en la prestación de los servicios.

 

 

 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015