¿Por qué es tan reconocido el teatro lírico pinareño? (+Fotos y Video)

2017-07-20 18:15:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez

¿Por qué es tan reconocido el teatro lírico pinareño?
Foto: Carlos Bauta

El 21 de julio de 1962 se fundó la Compañía de Teatro Lírico Ernesto Lecuona de Pinar del Río, en un empeño por revitalizar este arte en el país y responder a las necesidades y el gusto estético del público cubano. Hoy muestran con orgullo un amplio elenco que se ha ganado muchos aplausos dentro y fuera de la Isla.

En sus presentaciones destacan la danza y el canto, muchas veces mezclados con fragmentos de películas famosas, como sucede en su montaje: “Desde Broadway al Caribe”.

“Esto obedece a una línea artística que impulsamos desde hace unos años: incluir en nuestro repertorio además de los clásicos del teatro lírico cubano y universal, comedias musicales y operetas con una factura más contemporánea”, según explicó en una entrevista hace algunos años el director artístico y general, Francisco Alonso.

Sin embargo, a finales del siglo pasado parecía que había muerto esta manifestación en la Isla. Por eso Pinar del Río priorizó la formación de los nuevos talentos y fue así que en el 2002 surgió la Academia de canto lírico en esta provincia, proyecto que continuarían después otras dos agrupaciones líricas del país: la Rodrigo Prats, en Holguín y el Teatro Lírico Nacional de Cuba, asentado en La Habana.

Vea en video detalles sobre la celebración del aniversario 50 de la Compañía, a través de un reportaje de Tele Pinar:



Según Francisco Alonso, “uno de los principales resultados de esa experiencia es que el público que hoy asiste a las funciones es también mayoritariamente joven. Y en esa dirección encaminamos el trabajo, al hacer obras más contemporáneas, sin desdeñar los clásicos, pues tenemos La Traviatta, y también Cats.”

Hoy, la Isla mantienen viva una importante tradición que incluye la representación de zarzuelas, óperas y operetas. Así se hace gala de lo que dijera el gran escritor cubano Alejo Carpentier: “El arte lírico es una de las concepciones artísticas más originales del hombre”.

¿Por qué es tan reconocido el teatro lírico pinareño?

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015