Por qu en Estados Unidos no se celebra el Primero de Mayo?

2014.04.30 - 10:31:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Mrtires de Chicago
Han transcurrido 128 años desde la huelga desatada en Estados Unidos, donde miles de obreros salieron a las calles a reclamar sus derechos por una jornada laboral de ocho horas.

Fueron días de intensas protestas que concluyeron con la salvaje represión de la policía contra los indefensos huelguistas y una masacre en la plaza de Haymarket. Luego de un amañado juicio, varios de ellos fueron encarcelados y cinco condenados a la horca.

Sin embargo, durante más de una centuria en Estados Unidos nunca se ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores, mientras en cientos de ciudades del mundo se recuerda y rinde tributo a los Mártires de Chicago.

El origen de la celebración del Primero de Mayo hay que buscarlo en las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos acaecidos en esa ciudad norteamericana, en mayo de 1886.

Cuando los norteamericanos salieron a las calles

El primero de mayo de 1886, tal como se había acordado en los congresos de la Federación Americana de Trabajadores (FAT), consecuente con lo que veinte años antes había proclamado la Internacional Socialista en su congreso de Ginebra en 1866, comenzaba una huelga de los obreros estadounidenses por reclamos esenciales.

Ese día estalló la huelga en Chicago cuya magnitud no tenía precedentes en el país. Los patronos emplearon rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desató una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.

Tres días después, como respuesta a esos hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía tiroteó a la multitud y una bomba que explotó en esos instantes mató a ocho agentes.

Las fuerzas represivas se emplearon a fondo con una masacre. Arrestaron a ocho dirigentes sindicalistas, algunos de los cuales ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Siete acusados fueron condenados a muerte y uno a 15 años de prisión.

El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados Albert Parsons, August Spies, George Engel y Adolph Fischer. Louis Lingg murió en la cárcel en misteriosas circunstancias, por un supuesto suicidio. Un fuerte movimiento de solidaridad consiguió que a dos le conmutaran la pena de muerte por la de cadena perpetua.

En 1893, un tribunal de Illinois sentenció que los ahorcados no habían cometido ningún crimen.

Estados Unidos, excluido de la celebración del Primero de Mayo

Cada año el Primero de Mayo conmemora el asesinato de cinco sindicalistas estadounidenses en 1886 en una de las mayores movilizaciones obreras celebradas en el norteño país en reclamación de la jornada laboral de ocho horas.

En julio de 1889 el I Congreso de la II Internacional acordó celebrar el Primero de Mayo como jornada de lucha del proletariado de todo el mundo y adoptó la siguiente resolución histórica: “Debe organizarse una gran manifestación internacional en una misma fecha de tal manera que los trabajadores de cada uno de los países y de cada una de las ciudades exijan simultáneamente de las autoridades públicas limitar la jornada laboral a ocho horas y cumplir las demás resoluciones de este Congreso Internacional de París”.

Pero llama la atención que en Estados Unidos el Primero de Mayo no constituye un día de conmemoración; en su lugar se celebra el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre, convocado por primera vez en 1882 por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

Ello resulta paradójico, pues la ciudad de Chicago constituyó el origen de la celebración de la cual toman parte los trabajadores de casi todo el mundo.

El destacado politólogo estadounidense Noam Chomsky escribió que “la gente parece saber lo del Primero de Mayo en todas partes menos donde se originó, en Estados Unidos. Eso es porque los que tienen el poder han hecho todo lo posible por borrar su significado real…”

Este Primero de Mayo, el pas ms poderoso del mundo amanecer con millones de desempleados
Este Primero de Mayo, el país más poderoso del mundo amanecerá con millones de desempleados

Este Primero de Mayo, el país más poderoso del mundo amanecerá con millones de desempleados, en momentos en que la mitad de los estadounidenses desaprueba su trabajo, mientras otra mayoría –el 55 por ciento-, deplora su desempeño en el manejo de la economía, como indicó recientemente una encuesta del diario The Washington Post .

Algunas iniciativas para ampliar las ayudas federales a las personas sin trabajo continúan estancadas en la Cámara de Representantes por las reticencias de la mayoría republicana. A eso se suma la paralizada ley de reforma migratoria para los 11,5 millones de indocumentados.

Ciertamente, la clase trabajadora estadounidense es la que más ha sufrido por los tropezones económicos y financieros del país durante la última década. El propio Gobierno ha reconocido que las inequidades sociales han aumentado en la nación.

Entonces, ¿cuándo el Primero de Mayo entrará realmente en la historia de los trabajadores norteamericanos, de los que viven hoy bajo el nuevo ropaje del capitalismo, inconformes con la injusticia económica y social que impera en el país más rico del mundo?

La humanidad espera el momento de revivir el simbolismo de un acontecimiento que la clase dominante ha tratado de borrar. Ojalá que más temprano que tarde, en Estados Unidos el Primero de Mayo constituya una manifestación política del despertar de una conciencia de clase y de solidaridad internacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015