Por la excelencia universitaria en Nuevitas

2010.02.10 - 9:46:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Nuevitas, Cuba.- La Filial de la Universidad de Ciencias Médicas, en ese municipio del Norte de la provincia de Camagüey,  se someterá al proceso de acreditación, que realiza la Junta Nacional como parte del proceso docente educativo.

 

La enseñanza de las Ciencias Médicas en Nuevitas se remonta al año 1969 con la fundación de la Escuela de Enfermería General “Concha Agramonte”, que tiene continuidad en 1986, con el inicio de la carrera de Medicina;  en el  2003, con la incorporación de la especialidad de Tecnología de la Salud y en el 2007, con los estudios de Estomatología.

 

Profesores, estudiantes y trabajadores de apoyo participan en el proceso de acreditación de las especialidades de Medicina y Estomatología, teniendo en cuenta el cumplimiento de los estándares de calidad, en correspondencia con la teoría y la práctica de la evaluación académica internacional.

 

En Cuba funciona el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras  Universitarias, (SEA-CU) que rectorado por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), evalúa las especialidades, según la metodología establecida, “a partir de un patrón de calidad definiendo cómo debe ser el proceso de formación de profesionales en el país y entendiendo por calidad la conjunción de la excelencia académica y la pertinencia social en su acepción más amplia”.

 

Poseer una carrera acreditada en el territorio marca una indiscutible distinción de calidad en la formación de los egresados, debido a la pertinencia e impacto social que ello implica.

 

Este proceso, que se inicia con las especialidades de Medicina y Estomatología, se extenderá luego a las de Enfermería y Tecnología de la Salud, lo cual posibilita una Educación Superior de excelencia en las Ciencias Médicas.

 

Las investigaciones de estudiantes y profesores dan respuesta al Diagnóstico de Salud del municipio de Nuevitas, mientras que la  extensión universitaria ha logrado la inserción de los jóvenes en la comunidad, en vínculo estrecho de la teoría con la práctica, lo que reafirma el sentido profundamente identitario y humanista de la enseñanza de la medicina en Cuba.

 

Con la acreditación de las especialidades de Medicina y Estomatología, en la  Filial de  Ciencias Médicas en Nuevitas, se elevan sus estándares de calidad a los niveles de eficacia que la realidad internacional impone.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015