Por un mayor control del combustible estatal

2019-05-03 12:45:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Por un mayor control del combustible estatal

La Habana-. En el primer trimestre del año, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (ONURE) ha realizado más de 10 mil acciones de control a entidades estatales, de ellas el 44 por ciento obtuvieron la evaluación de deficiente con afectaciones de combustible de más de 400 mil litros de diésel y 18 mil de gasolina.

El director adjunto de ONURE, Erdey Cañete Tejas confirmó que varias entidades no cuentan con la documentación primaria que deben respaldar los consumos de combustibles según los planes de producción o de servicios.

Falta autocontrol de los principales directivos en los consejos de direcciones, se incumple lo establecido en el uso y control de las tarjetas magnéticas asignadas por vehículos, en ocasiones los choferes extraen más combustible de la capacidad de los tanques del auto

Como parte del enfrentamiento jurídico al hurto de combustible de enero a febrero del presente año, la Fiscalía General de la República realizó 106 procesos penales, 51 ordinarios y 55 sumarios. Los delitos de mayor incidencia son por recepción y apropiación indebida.

Otras de las deficiencias detectadas están vinculadas con las normas de consumo de los equipos, muchas están desactualizadas, en los vehículos que disponen de GPS, no se realizan los análisis que suministra esa herramienta de control.

Por un mayor control del combustible estatal
Erdey Cañete Tejas, director adjunto de ONURE comparece en Haciendo Radio junto a la periodista Hilia Tamayo Batista. Fotos: Pablo Rafael Fuentes.

El funcionario destacó los organismos más vulnerables, considerados altos consumidores, entre ellos el Ministerio de la Construcción, del Transporte, Agricultura, AZCUBA y los Consejos de la Administraciones Provinciales.

88 acciones de control sorpresivas fueron realizadas en la red de Servicentros del país, detectándose 30 hechos de carácter grave, 3 presuntos delitos. En las inspecciones practicadas encontraron tarjetas magnéticas en manos de los dependientes, vasijas con combustibles y efectivo de ventas ilegales.

Para minimizar el desvío de combustible se orientó a las entidades establecer un análisis mensual en los consejos de direcciones con el objetivo de aumentar la exigencia en el cumplimiento de los mecanismos de control de los portadores energéticos y en el rigor de la responsabilidad material, así como las medidas disciplinarias a los responsables de las violaciones detectadas.



Otra de las propuestas para frenar el desvío de combustible está en la propuesta de crear un centro de inteligencia que procese, las tarjetas prepagadas de combustible y así lograr identificar de manera más efectiva las operaciones inusuales que puedan enmascarar hechos delictivos.

Los organismos, establecimientos, estructuras empresariales y de gobierno que violen lo establecido tendrán un descuento del 50 por ciento del combustible asignado. Como resultado de esta medida se rebajaron 51 mil litros de diésel y 16 mil 800 de gasolina al sector estatal de acuerdo a los resultados deficientes en las inspecciones del mes de enero.

Por un mayor control del combustible estatal
Fabián Alfonso Heredia, Subdirector Comercial de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

Por su parte el Subdirector Comercial de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el abogado Fabián Alfonso Heredia expone las medidas implementadas en su entidad para el control del combustible que asegura la transportación de pasajeros y carga en la capital.

  1. La Empresa cuenta con un procedimiento avalado por la ONURE.
     
  2. La Empresa cuenta con un sistema de trabajo, que comprende desde reuniones semanales para evaluar la situación de los portadores energéticos, análisis en los consejos de dirección de la empresa y de las UEB, consejo energético al cierre de cada mes donde se analizan los resultados y se dan indicaciones precisas.
     
  3. La Empresa a nivel general al cierre de marzo, obtiene de un índice plan 1.85 km/litros - 1.95 km/lts, lo que es positivo, en la actividad fundamental.
     
  4. La Empresa cuenta con un plan emergente que contiene 25 medidas para elevar el control de los portados energéticos, el cual se aprobó en Consejo de Dirección con la participación de la ONURE en la provincia.
     
  5. En el periodo de enero del 2018 a la actualidad, la empresa demovió del cargo de director por deficiencias en el control del combustible a más de 6 directores.
     
  6. Completamiento de la plantilla de los energéticos en cada UEB, lo cual hoy está al 92 %.
     
  7. Se evalúa la compra de un sistema automatizado para mejorar el sistema de control de los portadores energéticos.
     
  8. A partir de la instrumentación y aplicación de la resolución 522 del MITRANS como un nuevo sistema de gestión, GPS, lo que permite dar un mejor control al uso del combustible.
     
  9. En el periodo que se analiza, el Grupo Energético ha realizado 7 inspecciones a las UEB (Palatino, Alamar, Lawton, Santa Amalia, Bahía y Logística) para revisar el control de los portadores energéticos, fundamentalmente el combustible, siendo aún insuficiente las visitas.
     
  10. Monitoreo de las tarjetas por la página web de Fincimex.

Por un mayor control del combustible estatal

CAUSAS DE LAS OPERACIONES DUDOSAS.

  • La descarga total en el día de una tarjeta supera la capacidad de tanque de combustible del ómnibus.
     
  • Elevado abastecimiento que supera la capacidad del tanque del vehículo, teniendo en cuenta que el depósito tiene algún remanente.
     
  • La descarga de la tarjeta se realiza en un corto intervalo de tiempo entre una operación y la otra.
     
  • Descargas repetitivas, hasta 9 operaciones en un día (operaciones de descarga y devoluciones.
     
  • Descargas realizadas con cantidades inferior a 30 litros.



 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015