• Sunday, 20 de September de 2020
  • Por primera vez, médicos cubanos en Bakú (+Audio)

    2020-08-04 17:13:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Por primera vez, médicos cubanos en Bakú
    Fotos cortesía de los entrevistados.



    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Más de 11 mil kilómetros de distancia, idioma azerí, ocho horas de diferencia separan a la República de Azerbaiyán de Cuba. En su capital, Bakú a orillas del mar Caspio están los médicos cubanos integrantes del contingente Henrry Reeve. Es la primera vez que prestan sus servicios en esa nación caucásica, la cual mantiene relaciones de amistad y cooperación con la mayor de las Antillas.

    En estas más de dos semanas ha sido un tiempo difícil, el personal de salud cubano se enfrenta a un virus mortal en un momento en que el país reporta un significativo número de casos (32 mil 684 confirmados, recuperados 27 mil 760 y muertes 468 de acuerdo con datos actualizados por la Universidad de John Hopkins).

    Toca a ellos compartir sus experiencias epidemiológicas con las autoridades médicas azerí en su eterna misión humanista de salvar vidas. El doctor Dalsy Torres Ávila, especialista en Medicina Interna y cuidados intensivos, jefe de la brigada es muy enfático al referirse a la acogida y el desempeño de los galenos cubanos.

    “La brigada está compuesta por 115 trabajadores de la salud. Hay médicos de diferentes áreas para lograr multidisciplinariedad a la hora del tratamiento de una enfermedad tan compleja. Es una brigada diseñada para suplir las urgencias de atención por un paciente con COVID-19. Laboramos en un hospital emblemático del país, donde se ubica la Universidad Médica. Ha sido un gran reto integrarnos. La manera en que hemos logrado fusionarnos con el equipo de colegas azerbaiyanos y de otros países demuestra la profesionalidad y valía del grupo”.

    Por primera vez, médicos cubanos en Bakú

    “Hay un lógico tiempo para la integración de los flujos que ellos tienen establecidos. La brigada no comenzó a trabajar hasta que no estuvieron listas   todas las medidas de bioseguridad. La contraparte, asegura el doctor Torres Ávila, ha sido muy receptiva a nuestras sugerencias; y ya tenemos las primeras muestras de cariño: hemos escuchado a una abuela al salir de la terapia intensiva hablar de Fidel. Hay mucha gente que conoce de los lazos de amistad que unen a Cuba y Azerbaiyán. En la calle, se acercan a agradecernos el acto de venir y unirnos en el esfuerzo por la vida.”

    Desde el arribo a tierras azerí, la brigada labora en unidades de cuidados intensivos. “Estábamos preparados para ello. Es Zona Roja, el máximo nivel de complejidad para personas infectadas. Estamos dedicados de manera especial al paciente en estado grave”.

    “Hemos tenido la oportunidad de laborar con profesionales de varias nacionalidades: rusos, turcos, azerbaiyanos y la integración es positiva.”

    Por primera vez, médicos cubanos en Bakú

    El Dr. José Marlon Almaguer, especialista en MGI y con un diplomado en Cuidados intensivos es también integrante de la brigada. Para él lo más importante es el trabajo en equipo y la valoración que se realiza entre todos de los casos más complicados”. Hoy, casualmente, me dice, dimos de alta a una paciente que estuvo muy grave, con pocas esperanzas de vida y ya fue remitida a una sala de menos rigor. Sus palabras fueron muy claras y conmovedoras: Gracias Cuba.  Su gratitud en el rostro es muy gratificante”

    El doctor José Marlon habla del honor y el compromiso que significa la propuesta del contingente Henrry Reeve para el Premio Nobel de la Paz. Para él es compromiso y orgullo continuar salvando vidas en cualquier rincón del mundo que se necesite.
     


    La integrante más joven de la brigada es la doctora Misleydis Labrada Cedeño con solo 27 años asegura que la misión ha sido una gran escuela. Su mayor preocupación es la evolución de cada paciente. Cada noche evalúa su trabajo diario y siempre piensa en Cuba.  

    Por primera vez, médicos cubanos en Bakú

    “Un día más y una evaluación: qué hice bien, ¿qué hice mal?; Y, sobre todo, la confianza en los compañeros, el apoyo a la hora de entrar y salir de la Zona Roja. Somos un equipo, asegura y pendiente de todos”.

    Ella sabe que ya es protagonista de un tiempo épico para contar a sus hijos con sano orgullo y privilegio de joven su paso por el afamado ejercito de batas blancas que, por vez primera, llegó en plena Pandemia global de salud a un país donde nunca habían estado los galenos cubanos.

    La brigada 42 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, continúa laborando en Azerbaiyán, nación que mantiene relaciones amistosas con la mayor de las Antillas y reconoce la experiencia y profesionalidad de la medicina cubana. Cuba entiende que la solidaridad es una herramienta significativa en el combate contra las dolencias de la humanidad, y ensancha su asistencia de salud; incluso, hacia naciones donde nunca antes habían estado su personal de salud como es el caso de Azerbaiyán, el país soberano más grande en la región del Cáucaso, con una superficie de más de 86 mil kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes.

    Por primera vez, médicos cubanos en Bakú

    A su arribo a tierras azerbaiyanas, los cubanos encontraron a autoridades y pueblo Azerí en una batalla por estabilizar la situación de un país que recurre a la ayuda externa para fortalecer el esfuerzo de sus profesionales. Con la realización de más de siete mil 800 pruebas diarias como promedio, buscan nuevos casos con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus.

    La utilidad del trabajo que desempañan hoy los profesionales cubanos de seguro logrará resultados positivos, como explica el doctor Dalsy Torres en declaraciones a Ventana Rebelde, y conseguirá sembrar un precedente para futuras colaboraciones sobre la base de la obra humanitaria de Cuba protagonizada por la valentía y profesionalidad a toda prueba, de su ejército de batas blancas.

    Por primera vez, médicos cubanos en Bakú


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Eugenio Machado Serrano      Cuba

    07.08.2020 - 1:01 pm

    Una grata noticia, ver nuestros hermanos en la tierra en q estudie y me forme como ingeniero, conozco su amabilidad con los visitantes y se seran bien atendidos, hoy orgulloso q podamos devolverles todo lo q ellos hicieron para formanos a miles como yo, es un granito d arena para la amistad y solidaridad entre dos pueblos q se conocen . Fuerza hermanos q saldremos de esta como en tantas otras batallas.Viviremos y venceremos


       LINIA SOARES      BRASIL

    04.08.2020 - 5:32 pm

    SENSACIONAL, VOCES SÃO DEMAIS.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020