13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Por qué algunos diabéticos no duermen bien, y cómo resolverlo

    2020-07-03 13:06:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Por qué algunos diabéticos no duermen bien, y cómo resolverlo

    Cuando una persona cualquiera padece de falta de sueño debido a un mal dormir, a la larga puede afectarse su salud de diversas maneras y algunas de ellas son debilitamiento su importante sistema inmunitario, aumento de su presión arterial y provocarle un aumento de peso debido a determinados desequilibrios hormonales.

    Causas de afectación del sueño en la diabetes tipo 1

    En relación a la diabetes tipo 1, el 35 por ciento de estos enfermos sufre de falta de sueño cuando son comparadas con las personas sin diabetes. Por algunas investigaciones al respecto ya se conoce qué en aquellos con este tipo de diabetes mellitus, las interrupciones de su sueño son debidas a diferentes aspectos conductuales y fisiológicos de la diabetes y de su manejo, tanto por parte del enfermo como de sus familiares en aquellos de menor edad. Pero cuando estos factores se conocen, se pueden tomar determinadas medidas para normalizar sus probabilidades de dormir bien por la noche tal como sucede con las personas no afectadas por este tipo de diabetes. La descompensación de sus glicemias, ya sean altas o bajas, perjudica un buen dormir, y por eso se debe buscar la asesoría médica especializada para mantener un buen control metabólico permanente de su diabetes y un nivel de azúcar en la sangre durante la noche que le permita al cuerpo dormir las horas reglamentarias sin ningún tipo de sobresalto.

    El sueño y las glicemias elevadas

    El Centro de Diabetes Joslin en Boston, Estados Unidos, recuerda que los niveles elevados de glucosa en sangre causan un aumento de los volúmenes de orina muchas veces por la noche produciendo frecuentes deseos de orinar, y que levantarse por esta razón varias veces mientras se duerme provoca un sueño interrumpido con frecuencia y para nada reparador. Si la glucosa elevada en la sangre es capaz de perturbar el sueño por las frecuentes micciones, los trastornos del sueño, a su vez, aumentan aún más el azúcar en la sangre, lo que desencadenaría por esta razón, más problemas con las ganas de orinar y con el dormir, manteniéndose un interminable círculo vicioso.

    Con respecto a las hipoglicemias

    Por otra parte, aun las bajas ligeras de la glicemia pueden tener un impacto en el sueño pues una hipoglicemia por leve que fuese puede causar un despertar repentino e incluso provocar pesadillas. Criterios menos estrictos en cuanto a las cifras de la glicemia nocturna para prevenir una hipoglicemia pueden permitir una noche más reparadora sin afectar la seguridad y eso pudiera dar como resultado niveles de azúcar en la sangre levemente más altos durante la noche, pero siempre en un diabético disciplinado y además bien controlado durante el resto del día.

    Nada de somníferos en los diabéticos tipo 1

    El diabético tipo 1 debe tener cuidado y evitar los medicamentos para dormir, pues bajo ningún concepto un paciente con una diabetes tipo 1 debe mantenerse profundamente dormido artificialmente, pues pudiera presentarse una grave hipoglicemia no percibida por el diabético debido a esta razón. Es mejor probar primero las medidas habituales de higiene del sueño, seguidas de medicina verde como el tilo como una buena ayuda natural.

    Por qué algunos diabéticos no duermen bien, y cómo resolverlo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Guillermo      Cuba

    03.07.2020 - 2:48 pm

    Debute como Diabético con 12 años y ya tengo 63, he sido educado en el control de mi Diabetes tipo 1 en el Centro de Atención al Diabético de 17 y D en el Vedado y debo reconocer que en ese hermoso lugar me han instruido en el tratamiento de la Diabetes Tipo 1 un personal sumamente profesional y preparado transmite los conocimientos a Diabéticos debutantes y a otros con ciertos conocimientos del tema. deseo transmitir un sincero reconocimiento a empleados, técnicos, enfermeras y médicos que realizan tan ejemplar y humana labor en mejorar la calidad de vida de los que padecemos de Diabetes Mellitus de cualquier tipo GRACIAS.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020