En Audio: Por qu renuncia Evo Morales

2019-11-10 19:31:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Por qu renuncia Evo Morales

Nunca el imperio y sus aliados perdonaron a un luchador indígena que se convirtiera en presidente y líder de la mayoría de los bolivianos, con un reconocimiento más que ganado a nivel regional e internacional.

Por eso, para que no se perdieran vidas humanas y preservar la paz, en medio de un panorama muy complejo, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, anunció este domingo su dimisión del cargo tras la oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales del pasado 20 de octubre.
 


En las últimas horas el alto mando militar de las Fuerzas Armadas de ese país andino había presentado un comunicado en el que sugerían al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia renunciar a su cargo. De esta forma, se confirma un golpe de Estado en la nación suramericana.
 


Previamente, Evo había convocado a nuevas elecciones generales y anunciaba la renovación de la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, medidas encaminadas a la pacificación del país ante la arremetida de la oposición derechista que orquestó una campaña contra el mandatario.

Sin embargo, la violencia se había exacerbado en las últimas horas cuando sectores de la oposición atacaron medios de comunicación, a comunidades que apoyan al presidente Morales Ayma, a propiedades privadas y familiares del mandatario.

Por qu renuncia Evo Morales

Entonces, en conferencia de prensa, con la dignidad y valentía de los líderes genuinos, Evo explicó a su pueblo y al mundo el por qué de su renuncia.

Ciertamente, entretanto América Latina trata de resistir los embates de la derecha, su asfixia económica, y la arremetida contra los procesos progresistas y revolucionarios en la región; la nación boliviana conducida por Evo Morales mediante un profundo proceso democrático constituyente, pasó de ser un Estado oligárquico al servicio de Estados Unidos, a convertirse en un pujante Estado plurinacional soberano e independiente.

Evo Morales Ayma, primer mandatario indígena en la historia de Bolivia, llegó a la presidencia de su país el 22 de enero de 2006, con una larga experiencia en las luchas de los movimientos sociales y una inquebrantable voluntad de transformación. Pocas naciones en el mundo han logrado en tan corto tiempo los notables cambios económicos, sociales, culturales y políticos alcanzados por su gobierno.
 

Este domingo, también al renunciar a su cargo para preservar la paz en Bolivia y evitar confrontaciones internas, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que el gobierno de Evo Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano.

Bolivia constituía en estos momentos, una de las grandes esperanzas de mantener en la región los sueños de justicia social aparejados a un crecimiento económico admirable. Eso no lo perdona el Imperio, la oligarquía, la derecha boliviana, ni la OEA.

El país andino apostó por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región. Imperdonable también para la derecha esta decisión de Evo y su equipo de gobierno.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó por primera vez las elecciones presidenciales y el 22 de enero de 2006 se convirtió en el primer Jefe de Estado indígena de Bolivia.

La gestión de Morales se caracterizó por visibilizar e incluir a los sectores indígenas y a los más desfavorecidos, así como recuperar y nacionalizar los recursos naturales de ese país. De igual modo, ha luchado incansablemente para liberar a Bolivia de la dependencia de organismos internacionales.
 


La inversión social en materia de salud, educación e infraestructura se constituyeron como uno de los pilares fundamentales de su Gobierno.

El manejo de la economía fue uno de los aspectos que posicionó al presidente Evo Morales como uno de los mejores líderes latinoamericanos.

El mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de esa nación suramericana, la estabilidad política y social del país, y los resultados económicos reconocidos por organismos internacionales sostienen sus 13 años de mandato ininterrumpido.

Una buena parte de los logros que exhibe Bolivia se deben, precisamente, a la recuperación de los recursos naturales. Los éxitos en la economía están relacionados con significativas medidas como la redistribución de la tierra, y otras que permitieron disminuir la pobreza extrema como la creación de miles de nuevos empleos, la elevación del salario mínimo, la dotación de agua potable a miles de personas residentes en lugares apartados, y la eliminación del analfabetismo.

Por qu renuncia Evo Morales

Estadísticas indican que el producto interno bruto (PIB) de Bolivia creció un 4,22 por ciento en 2018. Pero sin dudas, en medio de este admirable panorama, lo más trascendente en estos años de mandato de Evo Morales ha sido el rescate de la dignidad y el orgullo nacional.

La renuncia de Evo no es una traición, ha sido forzada por las fuerzas más oscuras de la oligarquía y sus aliados, su renuncia es un acto de compromiso con el pueblo boliviano a quien ha ratificado que continuará la lucha.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015