• Monday, 03 de August de 2020
  • Por qué se nos broncea la piel

    2011.07.25 - 17:07:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Piel bronceada
    La Habana, Cuba.- Ahora, cuando estamos en pleno verano y el Sol calienta con mayor fuerza en el hemisferio norte, cuando deseamos, como nunca, darnos un chapuzón en la playa quizás Usted se haya hecho, en más de una ocasión una pregunta: ¿Por qué el sol nos broncea la piel?

    Ante todo, le deseo que disfrute de los rayos del astro rey pero le recomiendo que lo haga con moderación, que tome las precauciones debidas para no sufrir lamentables y a veces irreversibles problemas de salud.

    ¿Sabe que el tono más o menos tostado o moreno de la piel tras la exposición a los rayos solares indica que ha funcionado un sistema de defensa ante la radiación del Sol?

    La luz que nos llega del Sol está formada por radiaciones de distinta longitud de onda. La de mayor longitud de onda, de menor energía, es la infrarroja (IR) que transmite calor y produce el envejecimiento de la piel. Por si solas no son agresivas, pero sí asociadas a radiaciones ultravioleta.

    Le sigue la radiación visible, con una longitud de onda intermedia, portadora de luz y causante al igual que los rayos ultravioleta de reacciones de fotosensibilidad.
     
    Por último, se encuentra la radiación Ultravioleta (UV), con menor longitud de onda y mayor energía, compuesta por rayos ultravioletas A, B y C.
     
    Si bien determinada cantidad de radiación UV resulta aconsejable para el organismo, muestra de ello es que provoca la síntesis de la vitamina D, el exceso no conduce a nada bueno.
     
    Aclaremos: los rayos del Sol provocan la formación de la melanina, pigmento responsable del color de la piel, así como de la coloración del iris de los ojos y del pelo en los mamíferos.
     
    La radiación UV oxida el aminoácido tirosina, y a partir de ahí se forma la indolequinasa. Esta polimeriza, o sea, muchas moléculas de indolequinasa se unen, y el polímero resultante es melanina, esta asciende hasta la superficie de la piel toma el color oscuro
     
    La radiación UV oxida el aminoácido tirosina, y a partir de ahí se forma la indolequinasa. Esta polimeriza, o sea, muchas moléculas de indolequinasa se unen, y el polímero resultante es melanina, esta asciende hasta la superficie de la piel toma el color oscuro
     
    Se conoce que este proceso comienza una hora después de iniciarse la exposición al sol. Tan pronto concluyen los baños solares la melanina empieza a destruirse al cabo de un mes, no obstante, cuando el bronceado ha sido intenso se nota incluso meses después. Los rayos UV–C son absorbidos por la piel y causan un gran crecimiento de la capa córnea de la epidermis.

    Aunque la piel dispone de ese mecanismo defensivo es imprescindible tomar precauciones porque la radiación suele ocasionar, amén del bronceado, quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia de la degeneración de las células, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos, inducida por la radiación UV. Los efectos crónicos comprenden dos grandes problemas: los cánceres de piel y las cataratas.

    Es útil y necesario el empleo de protectores o filtros solares capaces de absorber la radiación UV. Si desea que realmente resulten eficaces aplíquelos –de manera abundante- media hora antes de tomar el sol, y renuévelo con frecuencia porque se elimina en parte al contacto con la arena, la ropa y el agua.
     
    Otras recomendaciones: ingiera abundante agua y jugos de frutas,  y aplíquese agua sobre el cuerpo o báñese para refrescar la piel; proteja las zonas más sensibles del cuerpo: cara, labios, senos, orejas y el dorso de los pies; utilice gorras, sombreros de alas anchas y sombrillas. Las gafas, resultan útiles para retrasar el envejecimiento de los tejidos oculares.

    Como la arena, la sal y el agua reflejan los rayos del sol no basta con permanecer bajo una sombrilla para estar protegido; asimismo, recuerde que aunque el día esté nublado, el 70-80% de los rayos UV sigue llegando a la piel y permanecer en el agua no evita la acción de los rayos solares.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020