• Sunday, 12 de July de 2020
  • Por 13 razones, una serie para tomar en serio

    2018-05-24 08:07:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas


    Por trece razones, una serie para tomar en serio

    Muchos sitios digitales ya comienzas sus críticas sobre el éxito de Netflix, 13 Reasons Why, dependiendo a quién preguntes y qué medio leas, puedes amarla u odiarla. Muchos alegan que es un trabajo “tremendamente irresponsable” o una “historia increíblemente contada y un trabajo vital”.

    Como muchas de las series que son creadas y dirigidas para la juventud, siempre existe el impulso de análisis por parte de psicólogos, sociólogos, padres y por supuesto los mismos adolescentes que tienen en estos momentos todas las herramientas para hacer escuchar sus voces (redes sociales, YouTube, Blogs). Ahora, si la serie trata sobre el suicidio, el bullying y las situaciones que viven los adolescentes en la sociedad contemporánea, por supuesto tiene tantos adeptos como detractores.

    Si nunca la has visto, o escuchado hablar de ella, te la presento:

    Ahora, llega la segunda temporada y los debates vuelven a la carga… ¿Es una serie peligrosa Por trece razones? ¿Cuán peligroso puede ser que muestren a los jóvenes escenas de este tipo?

    Los nuevos episodios continúan la historia de Hannah Baker (interpretada por una espléndida Katherine Langford), una estudiante de la escuela secundaria que se suicidó y dejó atrás una serie de cintas de casetes que detallan las razones titulares por las que ella decidió acabar su vida.

    Por trece razones, una serie para tomar en serio

    La temporada uno, fue incisiva, clara, mostró todas las caras de un fenómeno que se vive en la actualidad, pintó un retrato de una mujer joven que la sociedad llevó a cometer el suicidio, y el trauma duradero que su muerte trajo a su comunidad. Para esto, y es una de las críticas más fuertes que la serie ha tenido, mostró, detalladamente, en una de las escenas mejor interpretadas de series adolescentes, el detalle del suicidio de Baker, una escena tan gráfica que causó todas las controversias.

    Agregue a esto, la popularidad de la serie en los medios de comunicación y en las redes sociales, donde la mayoría la califica como uno de los éxitos del último año.
    Dónde radican las críticas entonces, muchos alegan que es un “canto glamourizante al suicidio”, “que no muestra otra vía de salida a los problemas”, “que las escenas son muy fuertes” que “dado su contenido no debería ser considerada una serie popular”.

    Pero, qué pasa exactamente en esta temporada uno, Clay Jensen, un estudiante de una secundaria en Estados Unidos, en el papel Dylan Minnette, recibe un paquete con las cintas que Hannah dejó atrás y las cuales son dirigidas, cada una, a una persona específica. A partir de ahí, comienza el recuento de todo lo que la llevó a cometer el suicidio, las 13 razones: el tipo que circuló por la escuela una fotografía íntima de ella; las personas que empezaron los rumores sobre su promiscuidad; el muchacho que la violó. Cada uno de ellos consigue un giro dramático en la historia, que dan paso a la otra persona en la lista de casetes.

    Por trece razones, una serie para tomar en serio

    Explorando por qué Hannah sentía que ella tenía que acabar su vida, la serie se volvió un espacio de reflexión en el dolor que nosotros infligimos en otros y que todos conocemos. Pero, y es otra de las preocupaciones de muchos, los subplots que cuenta la serie son fuertes.

    “En el caso de los eventos más traumáticos de la muestra, nosotros sentíamos una responsabilidad real para no parecer falsos”, dijo Brian Yorkey, Productor Ejecutivo, “La tentación de decir la historia en una forma más fácil para mirar es equivalente a no decir la verdad. Así donde nosotros éramos intrépidos, nosotros sólo éramos intrépidos porque la verdad es poderosa y a veces difícil”.

    Por trece razones, una serie para tomar en serio

    Ya comenzó la segunda temporada, Netflix estrenó, como es usual, todos los capítulos en su plataforma. La recomendación es a ver la serie, a que usted tenga sus propios criterios, lo cierto y que no podemos negar, es que las tramas contadas son todas reales, suceden, de hecho, y con este dato termino, el día de su premier, hubo que cancelar por el tiroteo ocurrido en la secundaria Santa Fe en Texas, entonces, ¿está Por trece razones lejos de la realidad que se vive en muchos países, específicamente en Estados Unidos?


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Jose Raul Galindo Picayo.      Cuba

    24.05.2018 - 8:56 am

    Hace rato he propuesto a la televisión, pero parece que no llega a ser entendida la propuesta, como mismo el subtitulage y las cintas de acciones cubren las diferencias del idioma y agregan noticias al discurso visual, porque no se subtitula en cinta la opinión por profesionales de la psicología, sociología, y demás que se amerite, de lo que el mensaje entrega, una forma interactiva de mostrar y decodificar un mensaje que además de instructiva, educa.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020