Por una cultura de la calidad

2018-05-16 19:01:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Por una cultura de la calidad

En el mundo, el sector servicios sigue creciendo. La oferta aumenta cada vez más, igual que la demanda.

Ya no solo se brindan servicios basados en infraestructura y mano de obra, sino también aquellos generados por el conocimiento, la tecnología y las relaciones personales.

Independiente del tipo de servicio prestado el requisito más importante y lo que muchas veces se no se cumple, es la calidad de dichos servicios.

Por una cultura de la calidad

Por una cultura de la calidadEn la actualidad, la necesidad de aplicar el concepto de calidad a los servicios gana cada vez más importancia.

El desempeño en la mencionada calidad se sustenta en la medición de resultados y en la satisfacción de los clientes.

Hoy, este es un renglón pendiente en varios segmentos de la realidad cubana, y es que, nos falta por hacer respecto a la calidad en la prestación de servicios.

En Cuba existe el refrán popular de que “escobita nueva, barre bien”, para referirse al quebranto en la calidad de los servicios en los centros, poco tiempo después de su creación o reparación.

Y lastimosamente es una realidad.

La higiene del lugar, de los utensilios, del área de elaboración, el porte y aspecto de los trabajadores, la profesionalidad son aspectos que deben regir, y que muchas veces distan de la realidad, y encontramos empleados mal educados, fuera de sus puestos de trabajo, y poco solícitos; problemas con el pesaje de los productos, con el cambio o “vuelto”.

El estado cubano trabaja en tratar de erradicar esos problemas relacionados con la calidad de los servicios y la protección al consumidor.

Por una cultura de la calidadPero es un problema que nos afecta a todos y que muchas veces está mediado por las subjetividades. Hay que recordad que la prestación de servicios en como un ciclo, hoy estamos de la parte de adentro del mostrador y mañana somos clientes.

Sería bueno aplicar la idea de no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran.

La meta debe ser incrementar el seguimiento a cada una de las tareas para ganar en credibilidad y eficiencia, pero sobre todo para ofrecer prestaciones de calidad a la altura de lo que el pueblo necesita.

Seguir trabajando para mejorar la satisfacción del cliente, localizar y disminuir los errores, trabajar en equipo, hacer partícipe a todos, son cambios necesarios, ya que son la esencia de la cultura de calidad.



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