Por una escuela más flexible (+Audio)

2016-11-01 20:09:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré

Por una escuela más flexible

Inserta en un proceso de perfeccionamiento de sus planes de estudio, la educación primaria en la Isla aboga por una escuela cada vez más flexible. Durante una conferencia de prensa, la Directora Nacional de este tipo de enseñanza en el país, Odalys García Fundora aseguró que hoy se realiza una revisión de los contenidos que se imparten de 1ro al 6to grado.

“Hoy se trabaja de manera paralela en todos los programas de la educación primaria, lo cual implica una revisión de los contenidos de Matemática, Lengua-Española, Educación Laboral, Computación, entre otros. En algunos grados esto significa aligerar los contenidos, pero la esencia es mantener lo que tenemos”, apuntó García Fundora en uno de los salones de reunión del Ministerio de Educación.

Garantizar un maestro por cada 25 alumnos, extender la enseñanza a las zonas rurales del país y alcanzar una mayor independencia de los alumnos a la hora de realizar las tareas, constituyen algunas de las prioridades de la enseñanza primaria en la Isla.

“La escuela y la comunidad pueden dar mayor protagonismo al estudiante. Los centros educativos dan hoy libertad a cada uno de los escolares de optar por un círculo de interés de acuerdo con su vocación y posibilidades”, acotó García Fundora.

Con más 6 mil 800 escuelas a lo largo de la Isla, la Enseñanza Primaria concentra hoy la mayoría de sus centros en las zonas rurales de la Isla. Según el Dr Paúl Torres Hernández, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas hoy el currículum escolar debe estar a tono con la realidad de cada una de las escuelas.

“El perfeccionamiento de los planes de estudio busca una mayor flexibilidad de la escuela. Tenemos que dar potestad a la escuela, para que ella misma pueda dirigir eficazmente el proceso docente educativo a partir de las particularidades del contexto en el cual se desarrolla”, señaló Torres Hernández.

Con más de 680 mil alumnos, Enseñanza Primaria está llamada a convertir a la escuela en el centro de la comunidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015