Por una identificacin temprana de discapacidades

2020-03-13 08:30:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Por una identificacin temprana de discapacidades

El Centro de Diagnóstico y Orientación es la institución educacional encargada en los municipios de la evaluación y el diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan determinadas necesidades educativas especiales.

Tiene el propósito de precisarlas, y diseñar un sistema de acciones que satisfaga esas carencias; además, orienta a docentes y familiares para la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman alumnos e hijos, respectivamente.

La Habana del Este cuenta con un Centro de este tipo; su directora, la máster en Ciencias Teresa Duarte Arango destacó que la identificación de esos menores se realiza a través de diferentes vías como son la escuela, el programa de atención materno infantil, la áreas de salud con la participación de pediatras, psiquiatras y psicólogos infantiles, así como, otro personal de instituciones y organizaciones políticas y de masas de la comunidad interesadas en la atención, estimulación y tratamiento de algún infante.

Lo integran un grupo de especialistas, entre ellos psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y logopedas; su trabajo está dirigido a la preparación de los docentes y familia en el proceso de identificación lo más tempranamente posible de aquellos menores que presenten alguna necesidad de atención especializada.

Además tiene la responsabilidad del proceso de evaluación psicopedagógica determinando cuales son las potencialidades de los niños para estimularlos de forma temprana y así compensar y rectificar sus requerimientos en el ámbito social, familiar y educativo.

Teresa Duarte Arango

Duarte Arango precisó que una vez que se realiza la evaluación especializada, seguidamente se confecciona una estrategia de atención educativa con un grupo de acciones que estimulan y mejorar las áreas en las que el menor presenta la discapacidad.

Señaló que en el país están creadas todas las condiciones en las escuelas especiales para esa atención, sin embargo, la familia tiene el derecho de decidir si prefiere hacerlo en ese tipo de escuela o en las de la enseñanza general.

La directiva dijo también que las necesidades que presentan los infantes pueden ser de tipo intelectual, físico motoras, así como, auditivas y visuales, entre otras; además de atender a menores con trastornos de espectro autista y otros que aunque no estén identificados dentro de una discapacidad específica, tienen alguna necesidad de estimulación que les limita su desarrollo en el área del aprendizaje o del comportamiento.

Mencionó, como fortaleza la preparación de forma sistemática de docentes y familias que interactúan con los menores que asisten a los centros educativos.

Señaló que el perfeccionamiento educacional que se desarrolla actualmente el país propicia que el Centro incremente un grupo de funciones y por ello se trabaja por elevar la calificación de los especialistas en torno a la actualización sobre los glosarios internacionales de clasificación, atendiendo, además, a la inclusión educativa de alumnos en los diferentes niveles de la enseñanza general.

A partir del curso escolar 1994-1995 el trabajo preventivo pasó a constituir una de las direcciones principales de la actividad educacional, por lo que a partir de ese momento los Centros de Diagnóstico y Orientación tuvieron una mayor relevancia de su función orientadora hacia tres vertientes fundamentales: la escuela, la familia y la comunidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carmen Fernndez Lpez      carmenfeliz09@hotmail.com      Espaa
   16.03.2020 - 12:58 pm
Me gusta mucho y es muy positiva la idea de determinar desde la primera infancia los posibles problemas fsicos y sobretodo los psquicos de los nios para poder atajar y hasta solucionar dichos problemas. Mi enhorabuena a los mdicos y bilogos de Cuba que son los primeros que grandes dificultades (maldito bloqueo yanki). han sido los primeros en encaminar la forma de conseguir algo positivo para solucionar esta pandemia que se avecina si no lo solucionais pronto. Tengo de todo corazn la esperanza que sea Cuba la que solucione esta grave crisis,simplemente porque todo el mundo quedar en deuda con vosotros


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015