Por una supervivencia excepcional y exitosa

2010.05.26 - 08:09:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Ancianos realizan ejercicios fsicos
La Habana, Cuba.- El VIII Congreso Internacional: Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, inició este martes sus sesiones en esta capital con el objetivo principal de la búsqueda de alternativas que permitan el logro de existencias prolongadas y exitosas, como necesidad primordial de los seres humanos.

Este evento, que se extenderá hasta el próximo día 28, debatirá como eje temático central Longevidad satisfactoria en el Siglo XXI. ¿Qué hacer? Se analizarán igualmente otros temas como: motivación, alimentación, salud, actividad física, cultura y medio ambiente. Por su importancia para el equilibrio psicológico, biológico y reproductivo del ser humano, se añade La sexualidad a lo largo del ciclo vital, como un nuevo tópico a destacar en el Congreso.

El envejecimiento poblacional impone la ineludible meta de garantizar, a lo largo del ciclo vital, actividades y acciones que permitan a las personas crecer y desarrollarse acorde a sus necesidades bio-psico-sociales. Es así cómo que, a medida que transitamos por las diferentes etapas del ciclo vital, deben (y deberán) surgir alternativas de longevidad con vistas a una mejor inserción social.

Por ello los diferentes sectores de la sociedad –y en especial gobernantes con voluntad política--, han de movilizar recursos y esfuerzos para, entre todos, alcanzar la meta de una longevidad satisfactoria.

Asimismo, las crisis económica, social y ecológica que afectan a la humanidad amenazan su longevidad con calidad de vida y se manifiestan con fuerza en esta primera década del siglo XXI. Se impone, entonces, una interrogante: ¿qué hacer para evitarlo?

Igualmente, dentro del marco de dicho evento y, como actividad especial, sesionará el VI Encuentro Internacional de Centenarios, que contará con la presencia de centenarios cubanos orgullo del Club de los 120 Años, al constituir ejemplos de supervivencia excepcional y exitosa.

Entre los temas de trabajo a debatir en este VIII Congreso Internacional… están:
• Motivación para una longevidad satisfactoria
• Salud y longevidad satisfactoria  
• Alimentación y longevidad satisfactoria  
• Actividad física y longevidad satisfactoria   
• Cultura y longevidad satisfactoria   
• Medio ambiente y longevidad satisfactoria  
• Sexología y longevidad satisfactoria.

En el Archipiélago cubano hay un centenario por cada siete mil 296 cubanos, y también uno por cada mil 269 adultos mayores. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en la Isla vivían en diciembre del año pasado más de un millón 950 mil personas que sobrepasaban los 60 años de edad.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015