Por una Universidad sin Bloqueo

2018-11-01 10:54:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Por una Universidad sin Bloqueo

Las graves limitaciones económicas del bloqueo estadounidense a Cuba afectan directamente a los jóvenes universitarios. Para ellos, la esfera tecnológica es una de las más preocupantes. Estas nuevas generaciones han tenido que crecer haciendo más con menos.

La compra de equipos técnicos, programas y derechos para licencias de usos se tornan muy difíciles para nuestro país. Mientras en el resto del mundo la ciencia avanza muy rápido, aquí todavía usamos artefactos que prácticamente están olvidados en el mercado.

Así, la Isla tiene que adquirir por terceros países los medios necesarios para su desarrollo. Encima lo hace cinco o diez años posteriores al estreno mundial de estos.

Por una Universidad sin Bloqueo

Además, Estados Unidos elimina la posibilidad de que estudiantes cubanos ganen becas allá para el intercambio científico y la superación profesional. A esto se le suma que las relaciones entre los centros universitarios norteamericanos y los nacionales han retrocedido mucho a partir del gobierno de Donald Trump.

La educación cubana es gratuita sí, pero cuesta. Cuesta, por ejemplo, que un futuro cibernético carezca de la computadora necesaria en casa para realizar sus trabajos. Puede que él mismo no pueda visitar los lugares caros que frecuentan sus amigos o comprarse ropa a la moda porque sus padres no lo pueden costear. Aunque no lo parezca, detrás de todo está el bloqueo.

Por una Universidad sin Bloqueo

Por si fuera poco existen cientos de sitios web que permanecen bloqueados para cuba, lo que impide la investigación y realización de estudios avanzados.

El bloqueo es una injusticia y lo que busca es específicamente eso, frenar el desarrollo de las mentes juveniles para debilitar a la sociedad cubana, cosa que si durante 58 años no ha sido posible ya no lo será.

Ivania Williams Carballo, estudiante de Periodismo


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015