• Saturday, 19 de September de 2020
  • Por vez primera el Moncada en la filatelia cubana

    2020-07-24 11:24:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Por vez primera el Moncada en la filatelia cubana

    Amplia, realmente muy amplia, resulta la relación de emisiones de sellos y otros materiales filatélico- postales dedicados o referidos, de una forma u otra, al asalto al Cuartel Moncada, epopeya acaecida el 26 de julio de 1953, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Sería tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 que comenzaría la presencia de este trascendental acontecimiento de la historia en la Filatelia cubana, hacemos la salvedad pues también Vietnam lo ha reflejado en una emisión de dos piezas.

    Consciente de la importancia de los sellos de correos no solo para franquear la correspondencia sino como un eficaz medio para divulgar en todo el orbe los hechos históricos más relevantes de una nación, el naciente Gobierno Revolucionario dictó el Decreto 1453, dado en el Palacio de la Presidencia el 12 de junio de 1959, Año de la Liberación.

    Fue así como se dispuso la confección de una emisión postal que reprodujera “los sucesos heroicos y sobresalientes de nuestra segunda epopeya libertadora”, entre ellos el ataque al Cuartel Moncada.

    Para ello, a  inicios del mes de abril, la Dirección de Correos del Ministerio de Comunicaciones, siguiendo las orientaciones del gobierno, había convocado a un concurso nacional con el objetivo expreso de realizar una serie conmemorativa del triunfo de la Revolución.

    En él podían participar tanto dibujantes profesionales como aficionados, además de invitarse a los alumnos de la Universidad, San Alejandro y otras instituciones análogas.

    Prestigiosos profesionales integraron el jurado del certamen, el cual fue presidido por Bonifacio Hernández Cedrón, Director de Correos y delegado del Ministro, y con Carlos Ruiz como secretario, entre ellos la Doctora Rosario Novoa; los artistas  Enrique Caravia y Carmelo González, así como José Luis Guerra Aguiar, en representación del Club Filatélico de la República de Cuba.   

    En el concurso, el dibujo ganador referido al tema del Moncada  fue el de Plácido Fuentes Morales, el cual aparece reflejado en la pieza de un centavo perteneciente a la emisión I aniversario de la Revolución que tuvo como primer día de circulación el 28 de enero de 1960.

    Por vez primera el Moncada en la filatelia cubana

    Se conoce que los diseños sufrieron algunas modificaciones antes de ser plasmados en los sellos, en parte motivados por la decisión del Gobierno Revolucionario de que en las estampillas no apareciesen personas vivas. En la selección del jurado fue notable la preferencia hacia los diseños de mayor realismo, por considerarse el estilo más comprensible para la mayoría del público.

    Sin discusión alguna, la emisión I aniversario de la Revolución denota una altísima calidad tanto técnica como estética. Fue realizada por una casa impresora de probada experticia: Giesecke &Devrient, de Munich, República Federal Alemana.

    Las estampillas fueron impresas en multicolor por el sistema de grabado en acero en tres colores mediante el sistema Giori procedimiento que  confiere además de un mayor acabado estético un máximo de protección. Según los directivos alemanes: “el relieve no puede ser imitado y por eso posibilita la verificación infalible de la autenticidad de los sellos.”

    Por vez primera el Moncada en la filatelia cubana

    El grabado en acero confiere gran belleza a esta emisión cuyas piezas fueron además empleadas además de para franquear la correspondencia como soporte para la confección de cancelaciones especiales, muy buscadas por los coleccionistas.

    Asimismo, tanto esta pieza conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada como otras de la emisión fue reproducida en 1974 en una de las estampillas (con valor de 1 centavo) de la emisión por el 15 aniversario del triunfo de la Revolución, en un claro ejemplo de sello sobre sello.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020