Por la vida de los pacientes con sida en Cuba

2013.04.10 - 10:04:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

Terapia antirretroviral
“Fui a donar sangre un 14 de diciembre de 1989 y en enero o febrero de 1990 me avisaron que era una persona que portaba el virus del VIH. Fue duro, porque yo era una joven trabajadora y estudiante con muchos proyectos de vida y 2 niños pequeños”.

Así recuerda Nancy de la Caridad 25 años más tarde el día que recibió semejante noticia, en una época en la que no existía mucha información acerca de la enfermedad. “Todo lo que se hablaba era muy desagradable, era muy difícil enfrentarlo en aquel instante”, agregó.

Desde entonces, ella labora en el capitalino Centro de Atención Integral a personas con VIH-sida, ubicado en Santiago de Las Vegas. Gracias a la atención médica y a la terapia antirretroviral, que no cura la enfermedad pero mejora la calidad de vida, ha logrado ver crecer a sus hijos e incluso a su querida nieta de 5 años.

“En estos momentos la gente puede vivir lo que se proponga vivir, pero eso requiere mucha disciplina, tomarse sus medicamentos a la hora, con los alimentos que corresponden. Conocer además qué es el CD4 y ser muy sistemático en las consultas médicas”, expresó la paciente de 48 años.

Al visitar el centro recientemente también dialogué con otros pacientes. Algunos viven en el sanatorio desde hace más de 20 años. Allí reciben una gran dosis de amor; el medicamento, la alimentación y la atención médica especializada nunca faltan.

“Es un centro donde lo primero que encontré fue el tremendo caudal humano que tienen los médicos nuestros y todo el tiempo preocupados por la salud del paciente”, así expresó Oscar Nogueira, quien vive en el sanatorio hace 9 años.

Mientras Nancy asegura que el medicamento está garantizado mes por mes y todas las condiciones necesarias para la estancia de los pacientes en el sanatorio.

Al preguntarle a Oscar si tenía idea de cuánto cuesta en el mercado internacional uno de los medicamentos que él toma a diario esta fue su respuesta.

Fosamprenavir, un solo comprimido cuesta 1.80 en dólar.
Fosamprenavir, un solo comprimido cuesta 1.80 en dólar.

“Te diré que yo recibo una terapia antirretroviral que por ejemplo, el Fosamprenavir que es una de las tabletas que yo tomo, un solo comprimido cuesta 1.80 en dólar. Entonces, te podrás imaginar el esfuerzo que hace nuestro gobierno revolucionario para que llegue ese medicamento a cada uno de nosotros”.

“Pero además te digo, tenemos que tomar ese medicamento mensualmente y trae 60 tabletas, entonces ahí uno valora grandemente lo que tenemos en nuestras manos”, concluyó Oscar.

Por su parte el doctor Diego Ceruto, especialista en infectología, explicó el esquema de tratamiento de un paciente con sida el cual requiere de un gran número de comprimidos.

“Actualmente contamos con medicamentos de primera línea, que se toman de dos a tres veces al día. Pero hay esquemas compuestos por diferentes antirretrovirales que actúan sobre diferentes sitios del virus y esto conlleva a que sean grandes cantidades de comprimidos”, explicó el Dr. Ceruto.

“Hay esquemas que incluyen de 22 a 24 tabletas. Existen otros más sencillos de 9 ó 6 tabletas diarias. La cantidad de medicamentos está en dependencia del esquema que se le ponga a cada paciente”, señaló el galeno.

El Sistema Nacional de Salud realiza un gran esfuerzo para garantizar los medicamentos a los miles de pacientes que requieren esta terapia en Cuba. El 100% de ellos los reciben gratuitamente.

“Nuestros pacientes consumen una gran variedad de medicamentos que son muy costosos en el mercado internacional. La institución recibe alrededor de 15 fármacos de la terapia que ellos necesitan y 5 solamente son producidos en el país. El resto son importados y se compran mediante el Fondo Global”, dijo José de la Rosa, vicedirector administrativo del sanatorio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015