Destacan de positivo balance cientfico tcnico en las universidades

2013.07.20 - 15:56:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La Doctora Marisol Gonzlez Prez, Directora de Ciencia e Innovacin Tecnolgica del Ministerio de Educacin Superior. Foto Teresa Valenzuela

La Doctora Marisol González Pérez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, destacó a Radio Rebelde que el objetivo del trabajo en el curso académico que recientemente finalizó, fue que las investigaciones que se realizaron en las universidades y centros de investigación de ese organismo estuvieran cada vez más introducidas en el desarrollo económico y social del país.

Mencionó algunos proyectos de investigación de gran impacto aplicados en la economía y la sociedad, entre los que sobresalen el Sulfacén Pulmonar para combatir enfermedades respiratorias en los niños recién nacidos, producto que se concibe desde hace varios años en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria-CENSA-, que representa sustitución de importaciones; también el Stabilak, un conservante natural de la leche, que lo aplica el Ministerio de la Agricultura; además, de un grupo de variedades de tomates, soya y frijol, en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas-INCA-,donde se mejoraron sus rendimientos productivos.

Se refirió al biofertilizante EcoMic, para optimizar el rendimiento de los cultivos, elaborado también en el INCA; otro natural y sintético creado por la Universidad de La Habana, que se aplica en la campaña de arroz en todas las siembras con la expectativa de que eleve el 10 por ciento de la tecnología de ese cultivo.

Indicó que a lo anterior se suma un grupo de equipos como magnetizadores, del Centro Nacional de Electro Magnetismo Aplicado, de la Universidad de Oriente; determinadas tecnologías de construcción, en la de Camagüey, así como, los ecomateriales y materiales geolocalizados, en la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas, aplicado en más de 40 municipios del país.

Señaló que otros logros están relacionados con la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía en la que participan con mucha fuerza unas cinco universidades, en el despacho nacional en los temas de eficiencia energética, y la aplicación de la energía eólica que lleva adelante El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conocido como la CUJAE.

Mencionó también la realización actual de una red de medio ambiente del sistema de educación superior; “estamos tratando de concentrar las mejores cuestiones que hacemos y los conocimientos más sobresalientes para lograr impactos superiores en el medio ambiente; también hay un trabajo interesante en la industria, en prospección geológica, explotación minera, eficiencia energética, la obtención y atención a la energía renovable, y la utilización de digestores de biomasa para incorporarlo en el doble sentido de la protección medioambiental, la generación de energía y el cuidado de la salud de las personas.”

Indicó que la investigación es consustancial al funcionamiento de las Universidades, y se multiplica con la presencia de estudiantes que son como brazos para los profesores titulares que dirigen grupos con esos fines.

Existe en la educación superior 123 municipios que tienen centros universitarios –CUM-, que hace que los gobiernos a ese nivel tengan la ayuda en la superación de los directivos y empresarios, así como otros asuntos vinculados al desarrollo del territorio.

Dijo que este año las Casas de Altos Estudios tuvieron un mayor número de premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y un desempeño destacable.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015