• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 Potenciar todas las reservas internas en la producción agrícola

    2020-06-02 07:08:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Potenciar todas las reservas internas en la producción agrícola

    Escuche y descargue la versión radial en nuestro Canal iVoox.

    La Habana.- El concepto de que el país debe desterrar toda mentalidad importadora y potenciar sus propias reservas internas para producir alimentos, marcó los intercambios de la videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud que analizó la marcha de la campaña de primavera y todo lo que tributa al autoabastecimiento municipal, reunión que presidió Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Cuba trabaja por su sostenibilidad y soberanía alimentarias, en un escenario impactado por la COVID-19, y para los próximos meses por una crisis económica internacional prolongada. De ahí la importancia de impulsar estrategias que permitan combinar cultivos de ciclo corto y más resistentes, con otros de mayor tiempo, el fortalecimiento del autoabastecimiento local, el máximo aprovechamiento de las tierras estatales ociosas en usufructo, potenciar los rendimientos en organopónicos y huertos intensivos y, en general, de todo el sistema de agricultura urbana, suburbana y familiar.

    En la evaluación realizada, en la que participaron también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio seguimiento al estado de cumplimiento de la siembra de varios cultivos seleccionados que contribuyen a potenciar las treinta libras per cápita de viandas y hortalizas por consumidor.

    Potenciar todas las reservas internas en la producción agrícola

    La actual campaña de primavera en la siembra de cultivos varios tuvo avances durante la última semana, tanto en la preparación de tierras como en la siembra de varios cultivos, entre ellos, yuca, boniato, malanga y calabaza. Ahora se incorporan a la siembra tradicional, nuevos cultivos rústicos, fundamentalmente hortalizas, lo cual permitiría mantener una mayor presencia de estas durante el verano, afirmó el titular de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

    El presidente cubano insistió en la necesidad de plantar renglones resistentes al paso de los huracanes, entre ellos la malanga, que junto a la yuca permiten garantizar un mejor escalonamiento productivo y mayor protección ante eventos de este tipo.

    Entretanto, se insistió en los esfuerzos para producir arroz en el país, donde hoy se concentra una de las mayores tensiones del sector. A pesar de la escasez de algunos insumos, no se puede renunciar a sembrar 95 mil hectáreas del cereal tan importante para la alimentación de la población.

    Otro tema ampliamente analizado fue el del autoabastecimiento local con la premisa de garantizar que llegue hasta cada Consejo Popular y comunidad, para lo cual resulta imprescindible utilizar todas las variantes posibles y explotar las potencialidades que tiene cada municipio en aras de incrementar la producción en patios y parcelas familiares, e igualmente vincular a los productores con cada lugar, acotaba el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

    El presidente Díaz-Canel llamó a dinamizar la comercialización de los productos, asimismo, pidió destrabar los trámites de entregas de tierras estatales ociosas en usufructo a personas que la han solicitado, en momentos en que ha crecido la demanda para cultivar estas parcelas, y el país necesita producir alimentos. Hasta el 25 de mayo se habían recibido más de 37 mil solicitudes para adquirir tierras.

    El sector agropecuario se enfoca simultáneamente en trabajar para dar un impulso a la producción de renglones clave cuyos niveles productivos actuales son insuficientes y están lejos de satisfacer la demanda. También labora en definir la política de desarrollo de la siembra del café del llano, con el propósito de sustituir las 8 mil toneladas del grano que el país importa a un alto costo en divisas.

    En el encuentro intervinieron algunas de las provincias que hoy presentan dificultades en el tema del autoabastecimiento local y el cumplimiento de indicadores asociados a la campaña de primavera.

    La producción de alimentos constituye uno de los sectores estratégicos del país, que demanda un autoabastecimiento municipal cada vez más robusto. En la campaña de primavera es cuando se acumula un mayor nivel de humedad y por lo tanto hay que sembrar, lo que permitiría mayores volúmenes de productos y eliminar importaciones avizorando un escenario post Covid y de crisis económica mundial. (Fotos Estudios Revolución)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020