Prembulos de eventual golpe de Estado parlamentario en Brasil

2016-04-12 16:04:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Prembulos de eventual golpe de Estado parlamentario en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó a un paso más cerca de una posible destitución, después de que la comisión legislativa especial recomendó iniciarle el proceso de juicio político.

Para fundamentar la medida, los opositores a Rousseff la acusaron de violar las leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos de los asignados antes de su campaña de reelección del 2014.

Los partidos opositores dicen que las maniobras contables le permitieron a Rousseff elevar el gasto público para obtener votos.
Rousseff niega haber cometido infracción alguna, recuerda que no hizo nada que no hicieran gobiernos anteriores, y sostiene que no se le acusa de un delito, lo cual debería ser la base de un juicio político.

Sus partidarios y no pocos juristas le dan la razón y acusan a los adversarios del gobierno de planear un golpe parlamentario para la toma descarada del poder.

Tras aprobar la comisión legislativa especial la propuesta de enviar el tema del juicio político al pleno de la Cámara de Diputado, corresponde a ese órgano pasar ahora a una votación crucial.

La consulta se realizará este fin de semana y decidirá si el asunto se envía al Senado para un posible juicio.

Prembulos de eventual golpe de Estado parlamentario en Brasil
  Brasil en crisis. La presidenta quedó un paso más cerca de la destitución. Sus partidarios califican de "golpe de Estado" al proceso.

Si eso sucede, Rousseff quedaría suspendida de su cargo hasta por 180 días durante el proceso. Pero como se necesitan 342 votos de los 513 diputados para que el proceso siga su curso hasta el Senado, los analistas afirman que el resultado de esa votación está demasiado reñido para pronosticar hacia qué lado se inclinará.

La agrupación más grande de Brasil, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), se retiró el mes pasado de la coalición gobernante con el Partido de los Trabajadores, de Rousseff, lo que obligó a la mandataria a buscar el apoyo de las formaciones más pequeñas, con el objetivo de que ayuden a obstruir el proceso del juicio político.

En un nuevo giro de la crisis, el diario Folha de Sao Paulo difundió un audio del vicepresidente de Brasil y líder del PMBD, Michel Temer, quien tomaría el poder si Rousseff fuera suspendida.

Folha de Sao Paulo asegura que la grabación se envió a miembros del PMDB, y parece ser un borrador del discurso que daría Temer al pueblo brasileño en caso de que avance el proceso de destitución de Rousseff.

En ese pronunciamiento, Temer habla como si ya hubiera asumido la presidencia, pero el político salió a defenderse y aseguró que el audio de 13 minutos fue grabado para un amigo y enviado "por accidente" a los otros miembros de su partido.

Sin embargo, el ministro de asuntos políticos de Brasil, Ricardo Berzoini, denunció que los esfuerzos de destitución de Rousseff equivalen a un golpe de Estado, y acusó a Temer de encabezar ese intento.

Prembulos de eventual golpe de Estado parlamentario en Brasil
  Parlamentarios de Brasil rechazan el intento de Golpe de Estado.

Ante una multitud de partidarios de Rousseff, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, criticó a Temer y remarcó que las grabaciones de Temer habían expuesto el deseo del vicepresidente de derrocar a la mandataria.

Un juez de la Corte Suprema falló la semana pasada que Temer debe ser sometido a un juicio político, pues enfrenta las mismas acusaciones que Rousseff de quebrantar las leyes fiscales.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015