13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • En Audio: Precaución en altamar (+Fotos)

    2020-03-18 06:42:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Capitán Pedro Alemán Roché, director de la UEB Prácticos de La Habana
    Fotos de la autora

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

    En tiempos normales la maniobra de un práctico de puerto comenzaría por el contacto con la embarcación en arribo a cinco millas de distancia de la base portuaria, luego procedería al abordaje de la misma, y daría las órdenes al Capitán a partir de los conocimientos sobre los detalles geográficos de la costa, hasta lograr una exitosa ubicación del barco.

    Pero ante la presencia de una pandemia que ha mostrado su rápido despliegue por el mundo, como el nuevo coronavirus Covid-19, a la rutina se le incorporan medidas extras consistentes en el lavado de las manos con soluciones de cloro, el uso de guantes apropiados y nasobucos.

    “También verificamos con los navíos que arriban al puerto procedentes de zonas infectadas con la enfermedad si presentan algún caso de contagio a bordo. Los órganos del Control Sanitario Internacional nos apoyan en este proceder”, agregó el Capitán Pedro Alemán Roché, director de la UEB Prácticos de La Habana.

    Capitán Pedro Alemán Roché, director de la UEB Prácticos de La Habana

    La experiencia de extremar las medidas sanitarias no es nueva para el Capitán Pedro Alemán Roché, director de la UEB Prácticos de La Habana, quien en sus 32 años de labor ha sido precavido y disciplinado ante otras epidemias como el ébola.

    En la tarde de este martes entró al puerto de La Habana el buque Balsa 85 procedente de Estados Unidos, con cinco toneladas de fertilizante monofofático para su empleo en la agricultura cubana, y a Alemán no le faltaron sus medios de protección.

    UEB Prácticos de La Habana

    La acción también fue posible gracias a la asistencia de un equipo conformado por el patrón, el motorista, el remolcador y el marinero pertenecientes a la UEB Prácticos de La Habana, encargados de brindar seguridad y protección a todos los barcos que arriban a puerto cubano hasta su posterior salida.

    “Nosotros prestamos mensualmente de 85 a 90 servicios mensuales, que son las maniobras como tal. Hasta julio del año pasado hacíamos aproximadamente 150, pero con el recrudecimiento del bloqueo disminuyó considerablemente la entrada de embarcaciones a Cuba”.

    UEB Prácticos de La Habana

    Quizás en estos días cause inquietud el hecho de que al puerto de La Habana llegue todo tipo de embarcaciones de más de 500 toneladas de registro bruto procedentes de diferentes países. Es lógica la preocupación cuando nos enfrentamos a una enfermedad tan peligrosa como el nuevo coronavirus Covid-19. Pero en el colectivo que allí trabaja se aprecia la disposición de ayudar en esta lucha, simplemente cumpliendo las medidas establecidas para todos los seres humanos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020