¿Prefieres chocolate? (+Fotos)

2018-06-21 17:07:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez

¿Prefieres chocolate?

El chocolate tiene más de cuatro mil años de historia y en sus orígenes era conocido como el alimento de los dioses, aunque inicialmente no se consumía dulce, sino como una bebida amarga.

Muchas leyendas se han contado sobre él. Los olmecas y los mayas lo usaban en mitos religiosos e incluso, llegó a funcionar como moneda de cambio en algunas civilizaciones precolombinas.

Actualmente se consume en forma de licor, de bombones, en manteca, sirope, con almendras o nueces, en natillas, con leche… Deliciosas recetas lo incluyen: soufflés, fondues, mousse, budines, crepes…

En algunos países se utiliza para condimentar las carnes, como sucede en Italia, donde lo usan para preparar platillos a base de jabalí y liebre. Además, en México forma parte de los famosos “moles”, salsa de chocolate con la que se puede acompañar varios tipos de carne.

¿Prefieres chocolate?

Historia del chocolate en Cuba

Algunas versiones aseguran que fueron los conquistadores españoles los que introdujeron la planta de cacao en Cuba. Los historiadores coinciden en que eso sucedió por el siglo XVI y pronto este cultivo formó parte de las principales actividades económicas, ya que su consumo se extendió rápidamente: el chocolate se convirtió en la bebida principal del horario de desayuno.

Según han contado especialistas del Ministerio de la Agricultura, la primera semilla de este alimento se sembró en la finca Mi Cuba, en Cabaiguán (centro del país). Otras versiones, avaladas por referencias literarias, apuntan a que las primeras plantaciones fueron en Oriente y estuvieron a cargo de los franceses.

Lo cierto es que, en el año 1868, ya la producción de cacao alcanza un carácter comercial, incluso, se intentó exportar. Algunos consideran a esta etapa como “el siglo cubano del chocolate” (aunque también sucedió un boom cafetalero).

¿Prefieres chocolate?

Ya a inicios del siglo XX Cuba ocupa el octavo puesto entre los productores de cacao en Latinoamérica y el Caribe. Luego, en los años de la I Guerra Mundial, la región de Baracoa en el oriente del país se destacó en este renglón y ya en los años 30 aportaba el 65 % de la producción nacional.

Por supuesto, la historia del chocolate en Cuba continúa, ahora con una Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, donde se aprenden refinados procesos y técnicas que garantizan el disfrute pleno de este alimento, para estar siempre a la altura de su sabor afrodisíaco y deleitable.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015