Premian la creatividad y la innovacin tecnolgica

2013.11.08 - 10:44:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Surfacen
Las estrategias acertadas en materia de propiedad industrial a través de las modalidades de marcas y otros signos distintivos, así como la Creatividad infantil y juvenil fueron reconocidas por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en la XVII edición del Premio OCPI correspondiente al actual año.

De tal manera, la marca SURFACEN que distingue un surfactante natural para uso terapéutico en humanos desarrollada por especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, de la provincia de Mayabeque, conquistó el Premio OCPI 2013 a la Creatividad y la Innovación tecnológica en la modalidad de Marcas y otros signos distintivos.

Se trata de un medicamento que constituye un importante aporte social pues beneficia a un sector muy sensible de la población: los recién nacidos prematuros de muy bajo peso.

Dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad respiratoria del recién nacido, ha contribuido a la disminución de la mortalidad infantil por la enfermedad de la membrana hialina de 0,8 por mil nacidos vivos, en el año 1994, a 0,2 por mil nacidos vivos en el año 2012. A ello se suma el mayor uso de inductores prenatales de la maduración pulmonar, un mejor enfoque perinatológico del recién nacido prematuro de muy bajo peso (1 500 gramos) y la posibilidad de la aplicación oportuna a los casos más graves.

El producto identificado con la marca SURFACEN representa un importante aporte económico a la economía nacional por la reducción paulatina en la importación de medicamentos similares que significaba la erogación de alrededor de medio millón de dólares anualmente. Hoy, Cuba no necesita importar ningún otro surfactante pues la producción nacional cubre las necesidades de la neonatología.

La marca SURFACEN está registrada en México, Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, y se encuentra en trámite de solicitud en Georgia y El Salvador.

Asimismo en la propia categoría se premió a la marca Flor de La Habana y Diseño, titularidad de Industrial Molinera de La Habana S.A., cuyos productos y servicios identificados con la Marca Flor de La Habana están destinados tanto al mercado interno como a la exportación.

La harina identificada con esta marca es fortificada con vitaminas y minerales, ello refuerza el criterio asociado a la calidad de vida de la población cubana y contribuye al programa de lucha contra la anemia que desarrolla el país y el apoyo a la alimentación de las embarazadas. Es empleada en el pan de la merienda escolar, en centros hospitalarios, instalaciones penitenciarias, y en varias empresas nacionales.

En Ecuador, Haití y República Dominicana se han efectuado pruebas de panificación y los productos de esta marca han cumplido las expectativas de clientes. La marca Flor de La Habana y diseño se halla en proceso de registro en Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana.

También se confirió una mención, en la propia categoría, a la marca La Fontana Havana y Diseño, de Horacio Yaikime Reyes-Lovio Bauta, que distingue la preparación de alimentos y bebidas, servicios de restauración, transporte y almacenamiento, entre otras actividades.

Por su parte, la Revista Pionero, de la Casa Editora Abril, otorgó tres reconocimientos a la creatividad infantil y juvenil. Estos fueron para: Julio Alberto Bosch Veliz, por Frank, mártir de la clandestinidad, multimedia sobre la vida de Frank País García; César Enrique Bosch Veliz, por la multimedia Exploradores en acción, que da a conocer aspectos sobre este movimiento, ambos de la oriental provincia de Santiago de Cuba; y Osley Alfonso Cazañas, de Santa Clara, autor de un sitio web que brinda una Cronología de José Martí.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, instituyó desde el año 1997 el Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015