Premio Artesana 500 para humidores de Ciego de vila

2019-12-28 11:33:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Premio Artesana 500 para humidores de Ciego de vila

Dos significativos símbolos habaneros, esta vez en forma de humidores, se alzaron con el premio del concurso Artesanía 500, promovido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales efectuado como parte de la edición 23 de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019, dedicada al medio milenio de la capital cubana.

Se trata de precisas y hermosas réplicas del Reloj de Quinta Avenida, en el barrio de Miramar, y de la locomotora La Junta, realizadas por los hermanos Jorge Luis y Joel Nogueira Monzón, creadores de la provincia de Ciego de Ávila.

Ambas piezas, exhibidas durante la celebración de FIART 2019 en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de La Habana, cautivaron no solo al exigente jurado sino al numeroso público que pudo apreciarlas.

En el caso del reloj campanario (se halla en la Quinta Avenida entre 10 y 12, Miramar) es único de su tipo en Cuba; posee un mecanismo mediante el cual se sincronizan música y horario; también campanadas que suenan cada 15, 30 y 60 minutos, así como cada nueve horas. Desde el 3 de noviembre de 1993 fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular como símbolo oficial del municipio Playa.

Premio Artesana 500 para humidores de Ciego de vila

Por su parte, la locomotora La Junta es una de las más antiguas y mejor conservadas del continente americano. Construida en 1842 por una firma norteamericana, se halla en el Museo del Ferrocarril, en la Estación de Cristina. Desde 1998 es Monumento Nacional.

Sin duda alguna constituye una genuina reliquia con un valor incalculable para la historia de la tecnología ferroviaria. En la actualidad, el estado cubano entrega una réplica de La Junta, en ocasiones solemnes, a personalidades íntimamente relacionadas con universo ferroviario.

Un humidor, humidificador o humectador es un cajón de madera revestido interiormente de cedro, con un sistema de humidificación y un higrómetro, para controlar el grado de humedad y, a veces, con un termómetro que mide la temperatura.

Son empleados para guardar los tabacos o puros, pues estos deben almacenarse a una humedad de alrededor del 65 al 72 por ciento, y a una temperatura entre los 16 y los 18 grados centígrados. El humidor mantiene un clima adecuado. Debe saber que en seco, los tabacos pierden su aroma y queman de forma desigual.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015