Premio al deber cumplido

2010.04.29 - 09:16:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Recogida de materias primas
Camagüey, Cuba.- En esta  provincia cuatro colectivos obreros recibirán la Bandera Jesús Menéndez, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba; y 52 Vanguardias Nacionales y destacados dirigentes sindicales, son acreedores de condecoraciones  estatales.

Colectivamente, serán reconocidos en ocasión de la fiesta proletaria del 1ro. de Mayo, los trabajadores del sector de la construcción, en las entidades de Cubiza, el Grupo de Arquitectos de la Comunidad, y el Círculo social de la ECOING 15; y además, la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

En Camagüey, la Empresa Recuperadora de Materias Primas recicla 18 productos entre ellos, la chatarra de acero, el papel y el cartón, el cobre, el aluminio, los componentes electrónicos, los frascos de medicamentos y las botellas de cristal.

Desde hace varios años, los camagüeyanos asumen el envío de chatarra al laminador de la provincia de Las Tunas, para la producción de cabillas corrugadas y otros elementos, decisivos en las múltiples obras constructivas que se realizan en el país, y  sólo en el año 2009, reportan  la entrega de 25 mil toneladas, significativa contribución a la sustitución de importaciones.

La empresa camagüeyana, fue la de mayores ventas durante el pasado año en la nación y según precisó José Quintana Padrón, Director General, en el actual período trabajan para incrementar todos los indicadores productivos y certificar el sistema integrado de gestión, aval necesario para el reconocimiento de la calidad y el desempeño de la Empresa Socialista que incluye la protección y atención a la salud del trabajador y al medio ambiente.

“En el primer trimestre del actual año tenemos ganancias y se sobrecumplen los planes de venta al 113 por ciento, porque en valores han mejorado los precios; pero en físico, con respecto al año anterior estamos creciendo en el cinco por ciento”.

Pero todavía quedan muchas potencialidades para recuperar toda la materia prima que sustituye importaciones; por eso, “acordamos en Camagüey, que la red minorista de bodegas, que están más cercanas a la población, compren botellas de cerveza y ron y papel y cartón, un poco clasificado.  Eso significaría un considerable aporte a la economía del país, pues, por ejemplo, la botella de cerveza que utiliza la Fábrica Bucanero, de Holguín, se compra en el mercado internacional a 16 centavos de dólar, y nosotros podemos recuperarla y entregarla a la industria, con un costo de sólo cinco centavos”.

Recogida de materias primasSobresale también la cooperación entre las empresas camagüeyanas, y la recuperación de partes y piezas que llegan como chatarra y que pueden tener vida útil en otras actividades: “de que aquí sale todo el perfil utilizado en la agricultura, para hacer arados, chapeadoras y otros instrumentos agrícolas y herramientas, -confirma el Director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas- y además,  al Combinado Lácteo le entregamos los ejes al Taller Fabril. Es decir, que existe coordinación y cooperación con el resto de las entidades del territorio.”

En la Empresa de Materias Primas sobresalen los colectivos de los municipios de Nuevitas, Jimaguayú y Carlos Manuel de Céspedes, y además, la participación de los niños en el Movimiento Recuperadores del Futuro, que promueve la formación de valores y crea conciencia del ahorro.

Este 1ro. de Mayo, una representación sindical de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, recibirá la Bandera Jesús Menéndez, en el acto nacional de condecoraciones, en Ciudad de La Habana. (Fotos de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015